miércoles, 19 de diciembre de 2012

UPN PROVOCA UNA NUEVA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

 

El Secretario General de nuestra Agrupación, Eduardo Vall, y nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, han protagonizado una importante rueda de prensa en donde han explicado cúal va a ser la postura del PSN en el próximo Pleno Municipal en que se va a debatir el proyecto presupuestario elaborado por UPN para Pamplona en 2013. Vall ha explicado el proceso de debate seguido por el PSN antes de adoptar un acuerdo definitivo y cómo el Grupo Municipal, la Comisión Ejecutiva Local y la asamblea que ayer celebramos en nuestra Agrupación, han decidido dicho rechazo por unanimidad.

Nuestro Secretario General ha acusado a Enrique Maya y a UPN de "haber optado porque Pamplona tenga unas cuentas prorrogadas, al haberse negado a mantener un mínimo clima de diálogo y acuerdo con los distintos grupos municipales". Vall, que ha recordado las circunstancias y los incumplimientos de UPN que llevaron hace ya tiempo al PSN a negarse a aceptar compromisos globales con los regionalistas, ha acusado a Enrique Maya de "no ejercer como alcalde sino como mero delegado del gobierno de Yolanda Barcina". Igualmente ha acusado a UPN de "mentir de nuevo" al haber manifestado que en este proceso había que anteponer el interés de Pamplona al de partido, cuando "lo único que ha hecho UPN ha sido tirar de manual de partido y actuar según sus intereses y no los de Pamplona, obviando su condición minoritaria y pretendiendo imponer cómo, cuándo, con quién y sobre qué negociar". Finalmente Vall, que ha sido también muy crítico con el contenido del proyecto de UPN, ha hecho un llamamiento a Enrique Maya para "que asuma su condición de alcalde en minoría y tome las riendas para imponer un cambio drástico en su equipo de gobierno que ayude a frenar el creciente deterioro que sufre Pamplona".

Por su parte Jorge Mori, ha recordado que buena parte de los problemas financieros que sufre nuestra ciudad "vienen derivados de la deuda heredada de Yolanda Barcina". El portavoz del PSN ha detallado los incumplimientos y parte de las actuaciones de UPN que han hecho "que los socialistas no nos fiemos ellos", pese a lo cual "hemos estado dispuestos a un diálogo abierto entre UPN y los grupos municipales" como mejor forma de superar las dificultades que una segunda prórroga presupuestaria pueden crear a nuestra ciudad debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley que, según ha recordado Mori, "fue apoyada por UPN". Para el Portavoz Socialista, que ha hecho un exhaustivo repaso a las carencias en materia de política social, educativa, de inversiones, en barrios, en participación ciudadana o en cultura que tiene el proyecto de UPN, es muy difícil alcanzar acuerdos con UPN, pues cuando los cumple, la forma en que lo hace dista muchas veces de la finalidad inicialmente prevista, citando a modo de ejemplo lo ocurrido recientemente con la biblioteca de San Francisco. Además, Mori ha criticado a Enrique Maya por permitir que "el Ayuntamiento de Pamplona se esté convirtiendo en el banco malo del Gobierno de Yolanda Barcina". Por último, ha añadido que "resulta sorprendente que UPN, que es quien gobierna y quien es incapaz de generar mayorías y consensos, pretenda culpar al PSN de que Pamplona no tenga presupuestos para 2013".