domingo, 20 de enero de 2013

ENRIQUE MAYA EN EL LIMBO

Ajeno, voluntaria o involuntariamente, a la compleja realidad institucional que atraviesa nuestra ciudad. De este modo parece deambular el máximo regidor pamplonés, incapaz de decidirse entre ejercer plenamente como alcalde, sin el lastre de los condicionantes estratégicos que su Partido le impone, o abocar al Ayuntamiento a una progresiva parálisis. 

Así se ha podido evidenciar en el tenso Pleno Municipal vivido este viernes 18 de enero. A pesar de que la oposición decidió no ejercer una labor obstruccionista y apoyó las modificaciones presupuestarias que permitirán a Pamplona aprovechar las inversiones con financiación europea (aunque IE, Aralar y Bildu se desmarcaron en lo referido al Parque Aranzadi), UPN mostró una actitud alejada del talante que la difícil coyuntura aconseja. Nuestro Partido, que sigue empeñado en propiciar el diálogo entre los grupos municipales, denunció tanto la actitud regionalista como la de otros partidos de la oposición que formularon propuestas presupuestarias sin haber dialogado previamente con el resto de grupos. Por eso nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori reivindicó "la Comisión de Presidencia como mejor lugar de encuentro y debate para no paralizar las inversiones y actuaciones más urgentes que Pamplona reclama", poniendo especial acento "en aquellas destinadas a ayudar a quienes peor lo están pasando por culpa de la crisis".

También se debatieron varias mociones. Nuestro Grupo presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento se solidarizara con las poblaciones rurales que pueden verse afectadas por los recortes previstos por el Gobierno de Yolanda Barcina, en lo referido a las urgencias sanitarias, optando finalmente por primar el consenso y presentando un texto abierto a todos los grupos que fue también suscrito -y aprobado- por Geroa Bai, Bildu, Aralar e IE. Además, salieron adelante total o parcialmente otras propuestas que inciden en temas ya aprobados por el Pleno como la revitalización de las zonas más degradadas de Pamplona, el apoyo a quienes padecen desahucios, la defensa de la labor de los equipos comunitarios o la adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además, nuestro Grupo solicitó la convocatoria urgente de la Mesa del Comercio.

martes, 15 de enero de 2013

MOSCOSO DEL PRADO EN NUESTRA AGRUPACIÓN


Gran expectación ante la comparecencia en nuestra Agrupación que ha protagonizado este lunes nuestro compañero Juan Moscoso del Prado, para debatir sobre la actual situación política. Con un formato distinto al habitual, conducido por el responsable de Comunicación de Pamplona, Iñaki Zaragüeta, el Diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha explicado las importantes decisiones adoptadas por el Comité Federal del PSOE el sábado pasado, en lo referido a las convenciones previas del Partido que culminarán con la Conferencia Política anunciada para el próximo mes de octubre.

Moscoso del Prado, que se ha mostrado prudente pero confiado en el futuro, ha centrado los esfuerzos de nuestra organización en el combate a la crisis económica y en la defensa de las políticas públicas, especialmente en lo referido a la enseñanza y la sanidad. Para Juan Moscoso del Prado "es falso que no hay alternativa a la política que practica la derecha para combatir la crisis y ello se demuestra en los lugares en donde gobernamos". Además, ha añadido, el Partido debe esforzarse en explicar que "no es lo mismo salir de la crisis si gobierna la derecha o si lo hacemos nosotros".

Durante el debate, nuestro compañero ha respondido a las numerosa intervenciones y preguntas que se le han formulado por parte de los asistentes en donde se han abordado temas internos y de actualidad como la política comunitaria, el reto soberanista en Cataluña o la situación en Caja Navarra. 

CON EL MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS


Importante reunión de asociaciones de inmigrantes de Pamplona con candidatos del Movimiento Alianza País, de Ecuador, la que se celebró el viernes pasado en el barrio de La Milagrosa y a la que acudió una representación de la Ejecutiva Local Socialista, encabezada por Xabi Sagardoy. La misma, que se organizó con motivo de los próximos comicios electorales ecuatorianos, trató temas que afectan a los inmigrantes que residen en nuestra ciudad como el incremento del número de retornos provocados por la crisis económica o el cobro por los servicios de atención sanitaria que el Gobierno de Navarra hace a los inmigrantes sin papeles.

Con posterioridad, se celebró un multitudinario acto de apoyo al candidato presidencial Rafael Correa en las piscinas de San Jorge en el que, entre otras personas, intervinieron Xabi Sagardoy y nuestras compañeras Maritsa Mejías y Silvia Velasques.

viernes, 11 de enero de 2013

AYUDAR A QUIENES SUFREN LA CRISIS


En la reunión de la Comisión Ejecutiva Local celebrada este jueves 10 de enero, se ha analizado la actual situación política y las acciones a realizar por el Partido Socialista en nuestra ciudad.

La crisis y sus consecuencias más negativas, que están afectando de forma importante a un número cada vez más elevado de personas también en Pamplona, han centrado buena parte del debate habido, siendo unánime la decisión de centrar los esfuerzos de nuestra organización en combatir esta lacra y sus perversos efectos. Así, la defensa de las políticas sociales y de los derechos democráticos, y la ayuda a quienes más lo necesitan, deben protagonizar nuestras propuestas políticas.

Además, se ha constatado la preocupación por el difícil momento que atraviesa la política municipal (ver entrada anterior) y nuestra apuesta por seguir ejerciendo una labor de clara oposición a las políticas de recortes que vienen desarrollando Enrique Maya y UPN.

Entre los asuntos tratados, la Comisión Ejecutiva Local ha mostrado su convencimiento de que urge practicar una política de total transparencia respecto a Caja Navarra. E, igualmente, se ha estudiado el calendario que propone la Comisión Ejecutiva Federal para la celebración de las distintas conferencias políticas que el PSOE realizará durante este año. 

miércoles, 9 de enero de 2013

PREOCUPANTE SITUACIÓN MUNICIPAL

El pasado Pleno municipal evidenció con claridad meridiana todas las carencias que Enrique Maya y UPN acumulan en esta legislatura, aunque bien es cierto que muchas de ellas son herencia del mandato de Yolanda Barcina.

La manifiesta incapacidad de UPN para generar un mínimo clima de consenso político que ayude superar la inestabilidad institucional que Pamplona arrastra, ha deparado una nueva prórroga presupuestaria que en nada beneficia a nuestra ciudad. Parece mentira que como una única justificación para ello, UPN argumente que su estrategia de partido le impide dialogar con los grupos políticos que no coinciden con su modelo institucional. Como si Pamplona y sus problemas concretos no estuvieran muy por encima de las estrategias partidistas. Los socialistas, que hemos dado muestras incontables de anteponer el interés de la ciudad al de nuestras siglas, no vamos a consentir actitudes ventajistas y partidistas como las que plantea UPN. Y seguiremos trabajando para alcanzar consensos y acuerdos que den solución a los problemas de nuestra ciudad y, muy especialmente, a las necesidades de las personas que más lo necesitan. Con o sin UPN. Y es que la compleja situación que vivimos, no permite otra postura.

Cabe por ello, hacer un llamamiento expreso a Enrique Maya para que de una vez por todas actúe en consecuencia y anteponga el interés de la ciudad de la que es alcalde, a las consignas que recibe desde el Palacio de Navarra y la Plaza Príncipe de Viana.