domingo, 20 de enero de 2013

ENRIQUE MAYA EN EL LIMBO

Ajeno, voluntaria o involuntariamente, a la compleja realidad institucional que atraviesa nuestra ciudad. De este modo parece deambular el máximo regidor pamplonés, incapaz de decidirse entre ejercer plenamente como alcalde, sin el lastre de los condicionantes estratégicos que su Partido le impone, o abocar al Ayuntamiento a una progresiva parálisis. 

Así se ha podido evidenciar en el tenso Pleno Municipal vivido este viernes 18 de enero. A pesar de que la oposición decidió no ejercer una labor obstruccionista y apoyó las modificaciones presupuestarias que permitirán a Pamplona aprovechar las inversiones con financiación europea (aunque IE, Aralar y Bildu se desmarcaron en lo referido al Parque Aranzadi), UPN mostró una actitud alejada del talante que la difícil coyuntura aconseja. Nuestro Partido, que sigue empeñado en propiciar el diálogo entre los grupos municipales, denunció tanto la actitud regionalista como la de otros partidos de la oposición que formularon propuestas presupuestarias sin haber dialogado previamente con el resto de grupos. Por eso nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori reivindicó "la Comisión de Presidencia como mejor lugar de encuentro y debate para no paralizar las inversiones y actuaciones más urgentes que Pamplona reclama", poniendo especial acento "en aquellas destinadas a ayudar a quienes peor lo están pasando por culpa de la crisis".

También se debatieron varias mociones. Nuestro Grupo presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento se solidarizara con las poblaciones rurales que pueden verse afectadas por los recortes previstos por el Gobierno de Yolanda Barcina, en lo referido a las urgencias sanitarias, optando finalmente por primar el consenso y presentando un texto abierto a todos los grupos que fue también suscrito -y aprobado- por Geroa Bai, Bildu, Aralar e IE. Además, salieron adelante total o parcialmente otras propuestas que inciden en temas ya aprobados por el Pleno como la revitalización de las zonas más degradadas de Pamplona, el apoyo a quienes padecen desahucios, la defensa de la labor de los equipos comunitarios o la adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además, nuestro Grupo solicitó la convocatoria urgente de la Mesa del Comercio.