En la Comisión de Presidencia y Cuentas celebrada este lunes, el Grupo Municipal Socialista ha reiterado su apuesta por el diálogo y el consenso cara a las modificaciones presupuestarias que el Pleno Municipal va a tratar el próximo jueves, algo que hemos trasladado a todos los grupos municipales, tanto en Comisión como en las conversaciones mantenidas, siempre que nos las han solicitado.
En dicho sentido, manifestamos nuestra intención de incidir en las materias de corte social y de ayuda a los sectores más desfavorecidos, como mejor respuesta a la compleja situación económica y financiera que también afecta a nuestro Ayuntamiento. Consideramos que las modificaciones presupuestarias de inversiones deben atender las necesidades en colegios públicos, escuelas taller, escuelas infantiles, rehabilitación de viviendas, zonas degradadas, infraestructuras sociales como viviendas para realojos, desahucios, centro de jubilados de La Chantrea, aseos públicos, etc., algo que la propuesta del equipo de gobierno no atienden debidamente y estamos reclamando desde el debate presupuestario de diciembre pasado.
Nuestro Grupo lamenta el escaso talante y la desidia con la que Enrique Maya y UPN han tratado el debate de estas modificaciones presupuestarias de inversiones, más propio de una mera estrategia partidista que de la búsqueda de un consenso lo más amplio posible. Nos parece inconcebible que se esté pensando más en con quién que en el contenido de lo que se intenta sacar adelante.
Aun así, el PSN-PSOE va a apurar el margen de tiempo que debe transcurrir hasta la celebración del citado Pleno para ver si Enrique Maya rectifica y propicia un acuerdo municipal lo más amplio posible, sobre las modificaciones presupuestarías derivadas de la prórroga en las cuentas municipales de Pamplona a que UPN nos ha abocado. Algo que el partido regionalista sí está haciendo en otros municipios.
El Grupo Municipal Socialista denuncia finalmente el empecinamiento de Enrique Maya en hacer brindis al sol en forma de ofertas de acuerdos bilaterales a nuestro Partido, como único argumento con que justificar su incapacidad para generar consensos y mayorías. Sabe el alcalde que los incumplimientos y engaños que UPN ha mantenido al respecto, así como su estrategia partidista y las formas que mantiene su equipo de gobierno, imposibilitan cualquier entendimiento exclusivo entre nuestros dos partidos.