En rueda de prensa celebrada este miércoles (ver enlace), El Partido Socialista ha anunciado su decisión de rechazar las cuentas que UPN ha elaborado para el 2014 en el Consistorio pamplonés. Han sido el Secretario General de Pamplona, Eduardo Vall, y el Portavoz Muniicpal, Jorge Mori, los encargados de darlo a conocer públicamente tras la reunión de la asamblea local celebrada el lunes pasado (ver entrada anterior).
Para Eduardo Vall se trata "de unos presupuestos continuistas y malos de solemnidad, ajenos a la emergencia social del momento que vivimos, con recortes y retrocesos tan sorprendentes como inaceptables en políticas básicas para Pamplona como son los servicios sociales, la educación y el empleo". Vall ha acusado, además, a UPN de "ocultar información cuando le interesa, hacer dejación del interés municipal, despreciar a la mayoría, incumplir los acuerdos del Pleno, utilizar malas formas, realizar filtraciones interesadas, enrarecer la vida política municipal y llegar a romper con fines partidistas el consenso antiterrorista existente hasta la fecha". El concejal socialista ha recordada a Enrique Maya "que hay gente que lo está pasando muy mal en Pamplona" y le ha instado "a cambiar de actitud y buscar un gran acuerdo con los distintos grupos municipales al margen de su interés partidista".
Por su parte, Jorge Mori ha manifestado que "la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es del alcalde, no de los demás. Nosotros hemos puesto una serie de condiciones que el alcalde las ha incumplido", para añadir "que el grado de desconfianza hacia UPN es tal que no nos fiamos ni de que haciendo modificaciones presupuestarias de común acuerdo éstas se vayan a cumplir". No obstante, el Portavoz Municipal Socialista ha dicho que "el PSN hará todo lo posible para que estas modificaciones se hagan cuanto antes para atender lo que consideramos imprescindible, tal y como lo referido a atención a la infancia, dependencia, exclusión, empleo social protegido, escuelas taller, atención a emergencias o igualdad de oportunidades". Igualmente ha considerado prioritarias las "inversiones en los barrios, la rehabilitación de viviendas, las inversiones en colegios públicos, las escuelas infantiles y la colaboración con el asociacionismo". También ha asegurado el apoyo socialista a las modificaciones de los proyectos con financiación europea (Aranzadi, Trinitarios, Fortius, río Arga y vivero municipal).