Ni el llamamiento hecho a última hora por nuestro Partido, ni el cúmulo de críticas que Enrique Maya viene recibiendo durante toda la tramitación presupuestaria, han hecho variar un ápice el planteamiento partidista de UPN a la hora de afrontar las cuentas pamplonesas del 2014. Lejos de eso, Maya ha mantenido el mismo proyecto que en los dos años anteriores ya había recibido el rechazo mayoritario del Pleno. Ni consolidación de las mejoras logradas a través de las diversas modificaciones presupuestarias realizadas, ni un mínimo intento sincero de diálogo con los distintos grupos municipales: UPN se ha mantenido firme en su estrategia partidista que condena a Pamplona a una prórroga presupuestaria que constriñe los gastos e inversiones que la ciudad precisa, máxime en los momentos de crisis que vivimos, y con la que los regionalistas se sienten muy a gusto. De ahí el aluvión de reproches que Maya ha tenido que escuchar por parte de la oposición -con la excepción del PP- en el Pleno presupuestario celebrado este viernes 22 de noviembre.
Para nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, "UPN pretende engañar cuando dice que el Presupuesto aumenta pues, salvo un 2% en el área de Bienestar Social, cantidad insuficiente a todas luces, las cuentas no es que disminuyan sino que ni siquiera llegan a cubrir los pagos que el Ayuntamiento ya tiene comprometidos, como ocurre con las obras de rehabilitación de viviendas particulares". Mori ha sido muy crítico con la falta de iniciativa de UPN en materia social y el "nulo esfuerzo en empleo social, algo que ayudaría a muchas personas que están o tienen riesgo de quedar en exclusión social". También se ha quejado de que los regionalistas "ni siquiera han consolidado las mejoras que hemos ido introduciendo a lo largo del año a través de las modificaciones presupuestarias" y ha descalificado a la Portavoz regionalista, Ana Elizalde, por acusar a la mayoría de la oposición de ser "la coordinadora del no". Para Mori, que se ha comprometido a remediar la parálisis presupuestaria de UPN a través de las modificaciones oportunas, "si fuéramos la coordinadora del no, no habrían salido adelante la multitud de inversiones, ayudas a colectivos e iniciativas sociales que gracias a la oposición y, singularmente al PSN, el Ayuntamiento ha podido afrontar estos dos años de prórroga presupuestaria". Finalmente el concejal socialista ha reprochado a UPN su actitud y postura en temas claves que ha contribuido al deterioro de Pamplona y de la vida municipal y ha enumerado las prioridades del PSN para 2014 (ver entradas anteriores).
El Pleno también ha rechazado el proyecto de Plantilla Orgánica de UPN para 2014 ya que, en opinión de nuestro compañero Eduardo Vall, "adolece de los mismos defectos de las de 2012 y 2013 que ya fueron rechazadas", añadiendo que UPN "no valora lo mejor que tiene este Ayuntamiento: sus trabajadores".