Ante las acusaciones hechas por UPN al PSN, en relación a nuestro rechazo a la propuesta regionalista sobre la Escuela Infantil Donibane en el pasado Pleno Municipal (ver entrada anterior), nuestro Grupo Municipal ha remitido a la prensa navarra el siguiente artículo de opinión que reproducimos por su interés:
"UPN acusa al Grupo Municipal
Socialista de haber realizado nuestra “primera ofrenda a los nacionalistas en
busca de su apoyo en la moción de
censura” (sic), por oponernos a la
modificación de la plantilla en la Escuela Infantil Donibane. Únicamente el nerviosismo
y la mayor de las cegueras puede justificar tamaña aberración ya que, al margen
de las razones que ahora expondremos para explicar nuestra negativa, lo que con
ella va a ocurrir es que dicha escuela va a mantener su perfil lingüístico en
castellano frente al cambio de castellano con inglés que UPN pretendía
realizar. ¿Dónde está la ofrenda al nacionalismo?. ¡Como no sea una ofrenda al
nacionalismo castellano!...
Pero, ¿por qué los socialistas
nos hemos opuesto a la implantación de un modelo lingüístico con el que nos
identificamos de manera preferente -que no exclusiva-? Pues porque UPN pretende
imponer su decisión de manera unilateral, sin
informar de sus proyectos ni a la comunidad educativa ni a los padres y
madres que llevan a sus hijos a esta escuela infantil. Se da además la
circunstancia de que la otra escuela infantil municipal existente en el barrio
de San Juan, cuenta con plazas libres en la modalidad de castellano con
actividades en inglés sin haberse cubierto ninguna de las plazas libres desde
el inicio de curso.
Para conformar nuestra posición,
el PSN-PSOE ha contactado con todas y cada una de las partes afectadas por la
propuesta regionalista. Así, la representación sindical de la escuela y sus
trabajadoras, aceptan lógicamente el cambio de modelo lingüístico, pero están
en desacuerdo con la forma abrupta con
que UPN quiere realizarlo y que exigiría que en poco más de un año todas las
educadoras del centro obtuvieran una titulación en inglés del nivel B1.
Hablamos de un equipo educativo compuesto por trece educadoras, una directora,
además del personal auxiliar, que atiende a ciento dos niños y niñas de 0-3
años. Puesto que las educadoras trabajan en pareja, solicitaron al concejal de
Educación que al menos aceptara cara al
curso 2015-2016, que una de las dos educadoras adquiriese el nivel requerido,
con el compromiso de que la compañera continuase con los estudios, pero el
concejal Alonso se negó a ello.
En estas circunstancias, las
consecuencias de una precipitada implantación conllevaría la pérdida del puesto
de trabajo para las educadoras que no consiguieran el nivel requerido de inglés
en el plazo impuesto. A nadie se le escapa la dificultad para cualquier persona
de adquirir los conocimientos de un
idioma extranjero bajo la presión de un plazo fijo que puede desembocar en la
pérdida de su empleo. Además, cuatro educadoras por ser personal fijo de las
escuelas, tendrían que optar por un traslado forzoso. A ello habría que añadir
la desintegración de un equipo educativo bien rodado que trabaja
satisfactoriamente. Cabe recordar que la mayoría de las educadoras interinas
llevan más de diez años en esta escuela.
Además hemos constatado la
preocupación de los padres y madres por el temor a que las actuales educadoras
dejaran de atender a sus hijos e hijas
en el próximo curso si se impusieran
los planes previstos de UPN, y su apoyo a que dicho cambio lingüístico de
realizarse se haga de una manera más racional.
Esta actitud tan inflexible de
UPN se entiende peor cuando en estos momentos están en el aire temas de
candente actualidad como son la homologación de las escuelas infantiles como
centros de educación infantil, la
gestión de las escuelas infantiles de titularidad municipal con la aprobación de
la nueva Ley de Reforma Local, o la evaluación y decisión de qué hacer con la
gestión externalizada existente en algunas de las escuelas infantiles de
nuestro Ayuntamiento. Los socialistas no
vamos a apoyar actuaciones parciales en una escuela concreta a un año
vista del fin de la legislatura. Nuestra apuesta reiterada lo es por hacer un
análisis global tanto del modelo de gestión como de los modelos lingüísticos de
las distintas escuelas infantiles municipales, con la finalidad de dar la mejor
respuesta a la demanda existente.
Señores de UPN, dejen de echarnos la culpa de sus
fracasos. Una vez más ha quedado demostrada su falta de diálogo y su
incapacidad para generar consenso
alguno. Desde el Grupo Municipal Socialista no vamos a admitir que escondan su incompetencia con
falsas acusaciones. Basta ya de querer confundir a la ciudadanía faltando a la
verdad. "¿Primera ofrenda a los nacionalistas?". ¡Anda ya!".