miércoles, 26 de febrero de 2014

ESCUELAS INFANTILES Y OFRENDAS AL NACIONALISMO


Ante las acusaciones hechas por UPN al PSN, en relación a nuestro rechazo a la propuesta regionalista sobre la Escuela Infantil Donibane en el pasado Pleno Municipal (ver entrada anterior), nuestro Grupo Municipal ha remitido a la prensa navarra el siguiente artículo de opinión que reproducimos por su interés:

"UPN acusa al Grupo Municipal Socialista de haber realizado nuestra “primera ofrenda a los nacionalistas en busca de su apoyo en  la moción de censura” (sic), por oponernos a  la modificación de la plantilla en la Escuela Infantil Donibane. Únicamente el nerviosismo y la mayor de las cegueras puede justificar tamaña aberración ya que, al margen de las razones que ahora expondremos para explicar nuestra negativa, lo que con ella va a ocurrir es que dicha escuela va a mantener su perfil lingüístico en castellano frente al cambio de castellano con inglés que UPN pretendía realizar. ¿Dónde está la ofrenda al nacionalismo?. ¡Como no sea una ofrenda al nacionalismo castellano!...

Pero, ¿por qué los socialistas nos hemos opuesto a la implantación de un modelo lingüístico con el que nos identificamos de manera preferente -que no exclusiva-? Pues porque UPN pretende imponer su decisión de manera unilateral, sin  informar de sus proyectos ni a la comunidad educativa ni a los padres y madres que llevan a sus hijos a esta escuela infantil. Se da además la circunstancia de que la otra escuela infantil municipal existente en el barrio de San Juan, cuenta con plazas libres en la modalidad de castellano con actividades en inglés sin haberse cubierto ninguna de las plazas libres desde el inicio de curso.

Para conformar nuestra posición, el PSN-PSOE ha contactado con todas y cada una de las partes afectadas por la propuesta regionalista. Así, la representación sindical de la escuela y sus trabajadoras, aceptan lógicamente el cambio de modelo lingüístico, pero están en desacuerdo con  la forma abrupta con que UPN quiere realizarlo y que exigiría que en poco más de un año todas las educadoras del centro obtuvieran una titulación en inglés del nivel B1. Hablamos de un equipo educativo compuesto por trece educadoras, una directora, además del personal auxiliar, que atiende a ciento dos niños y niñas de 0-3 años. Puesto que las educadoras trabajan en pareja, solicitaron al concejal de Educación que al menos aceptara  cara al curso 2015-2016, que una de las dos educadoras adquiriese el nivel requerido, con el compromiso de que la compañera continuase con los estudios, pero el concejal Alonso se negó a ello.

En estas circunstancias, las consecuencias de una precipitada implantación conllevaría la pérdida del puesto de trabajo para las educadoras que no consiguieran el nivel requerido de inglés en el plazo impuesto. A nadie se le escapa la dificultad para cualquier persona de  adquirir los conocimientos de un idioma extranjero bajo la presión de un plazo fijo que puede desembocar en la pérdida de su empleo. Además, cuatro educadoras por ser personal fijo de las escuelas, tendrían que optar por un traslado forzoso. A ello habría que añadir la desintegración de un equipo educativo bien rodado que trabaja satisfactoriamente. Cabe recordar que la mayoría de las educadoras interinas llevan más de diez años en esta escuela.

Además hemos constatado la preocupación de los padres y madres por el temor a que las actuales educadoras dejaran  de atender a sus hijos e hijas en  el próximo curso si se impusieran los planes previstos de UPN, y su apoyo a que dicho cambio lingüístico de realizarse se haga de una manera más racional.

Esta actitud tan inflexible de UPN se entiende peor cuando en estos momentos están en el aire temas de candente actualidad como son la homologación de las escuelas infantiles como centros de educación infantil,  la gestión de las escuelas infantiles de titularidad municipal con la aprobación de la nueva Ley de Reforma Local, o la evaluación y decisión de qué hacer con la gestión externalizada existente en algunas de las escuelas infantiles de nuestro Ayuntamiento. Los socialistas no  vamos a apoyar actuaciones parciales en una escuela concreta a un año vista del fin de la legislatura. Nuestra apuesta reiterada lo es por hacer un análisis global tanto del modelo de gestión como de los modelos lingüísticos de las distintas escuelas infantiles municipales, con la finalidad de dar la mejor respuesta a la demanda existente.

Señores de UPN, dejen de echarnos la culpa de sus fracasos. Una vez más ha quedado demostrada su falta de diálogo y su incapacidad para generar  consenso alguno. Desde el Grupo Municipal Socialista no vamos a  admitir que escondan su incompetencia con falsas acusaciones. Basta ya de querer confundir a la ciudadanía faltando a la verdad. "¿Primera ofrenda a los nacionalistas?". ¡Anda ya!".