El Pleno Municipal del pasado viernes ratificó el acuerdo del Organismo de Escuelas Infantiles para, previa salvaguarda de los derechos de los padres afectados, intercambiar el modelo lingüístico de una de las dos escuelas infantiles en euskera del barrio de La Chantrea con una de las tres en castellano existentes en el barrio de La Rochapea. Se busca así equilibrar más la demanda lingüística desde el punto de vista geográfico. El acuerdo, aun no siendo competencia del Pleno, fue aprobado por unanimidad.
Igualmente el Pleno aprobó, con el apoyo socialista, sendas mociones de UPN y el PP, rechazando la injerencia de la Diputación de Gipuzkoa hacia Navarra y Pamplona a raíz de la instalación de unas polémicas señales turísticas en el territorio vecino en las que se incluye a nuestra capital y a nuestra Comunidad Foral como parte de Euskal Herria. Además, el Pleno rechazó sendas propuestas de IE y Bildu, una en contra del llamado Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión y otra a favor de los miembros de Segi que estos días juzga la Audiencia Nacional.
A destacar el Ruego efectuado por nuestro Portavoz, solicitando una urgente reunión de la Mesa del Encierro, a raíz de la polémica generada por la denuncia presentada contra un pastor del encierro por parte de un corredor forastero que infringió la normativa municipal referida a cómo comportarse en dicho evento taurino.