En reunión extraordinaria mantenida este martes, y con la presencia de quienes conformarán el próximo Grupo Municipal Socialista de Pamplona, se ha reunido la Comisión Ejecutiva Local de Pamplona para analizar los resultados electorales del 24-M.
El responsable local del PSN, Eduardo Vall, ha hecho un estudio pormenorizado de los precedentes políticos y del planteamiento y desarrollo de la campaña en Pamplona, resaltando el carácter local de la misma, la actitud y compromiso de nuestra cabeza de lista, la implicación de quienes han colaborado en ella, y el enfoque constante de cercanía y contacto con la ciudadanía mantenido, con especial incidencia entre nuestro electorado y los colectivos sociales de la ciudad. Vall ha coincidido con la primera valoración hecha en la noche electoral por Maite Esporrín en el sentido de que, dadas las circunstancias, los resultados obtenidos en Pamplona eran dignos, aunque ha mostrado su preocupación por la situación institucional en que puede quedar el Ayuntamiento. Además, ha señalado que hay que analizar más detenidamente estos resultados y adoptar medidas para mejorarlos, desde la constatación de que el PSN permanecerá en la oposición municipal. Finalmente, ha hecho referencia a que también los resultados de Navarra deben llevar a una mayor autocrítica de la dirección regional.
A continuación ha intervenido Maite Esporrrín que ha mostrado su agradecimiento a quienes han votado al Partido en Pamplona, a su candidatura y a todas las personas que han colaborado en las labores de precampaña y campaña. Esporrín ha incidido en lo manifestado por Vall, y ha hecho hincapié en que, desde el planteamiento de campaña de la dirección regional de no compartir protagonismo medíático con la candidatura de Pamplona, apostó por redoblar esfuerzos en su labor de estar en la calle de forma constante y en contacto directo con las personas. Ha recordado también ese mismo enfoque de cercanía hacia las personas de su programa y la necesidad de compatibilizar los mensajes formales de campaña con otras acciones más populares y novedosas como han sido los aperitivos diarios en los barrios, las sesiones de ocio en la calle los sábados o la asistencia a fiestas o eventos populares y multiculturales, con la finalidad de tener mayor visibilidad mediática y movilizar al electorado tradicional y a posibles nuevos votantes. En lo que hace a los resultados, ha reiterado su mensaje de la noche electoral, reconociendo que su apuesta era haberlos mejorado pero que en las actuales circunstancias, y analizados los resultados globales del PSOE y del PSN, los consideraba dignos. Además ha recalcado que no v otra salida institucional que la de permanecer en la oposición. Y, en lo que hace a la política regional, ha mostrado igualmente su inquietud por los resultados del PSN en el Parlamento.
Tras estas intervenciones se ha producido un importante debate, coincidiendo los intervinientes en lo acertado de la candidatura municipal de Esporrín y en la campaña local desarrollada, en que se han superado las previsiones negativas que algunas personas auguraban en el ámbito interno hacia dicha candidatura, en su preocupación por la situación institucional local y regional, y en la necesidad de analizar y hacer autocrítica sobre las posibilidades de mejora en Pamplona y en el porqué del descenso regional.