El Pleno presanferminero ha evidenciado nuevamente que las penurias del poder son el mejor aglutinante del cuatripartito. Únicamente la necesidad de supervivencia intrínseca a todo gobierno ha hecho que los grupos que dirigen Pamplona se pongan de acuerdo por un día.
Tanto en lo referido a las llamadas inversiones financieramnete sostenibles como en los temas políticos de corte identitario así se ha puesto de manifiesto. Respecto a las primeras, modificaciones presupuestarias que se hacen con el dinero municipal excedente y que deben destinarse a inversiones que no generen gasto corriente y que se sustancie en el actual ejercicio presupuestario, nuestro Grupo Municipal había elaborado más de una treintena de propuestas destinadas a la mejora de los barrios. Pero en ningún momento el cuatripartito ha hecho el menor esfuerzo por acordar nada al respecto con los grupos de la oposición. No obstante, el Grupo Municipal se ha abstenido en la propuesta del equipo de gobierno por entender, en palabras de nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, "que los socialistas no nos oponemos a la parte de la propuesta municipal que pueda ser buena para Pamplona".
Más crispación ha generado el debate político, en donde las cuestiones identitarias han predominado frente a propuestas positivas como la de nuestro Grupo Municipal que, por unanimidad, ha logrado el compromiso para que progresivamente las bibliotecas públicas de la ciudad amplíen su horario de atención al público. Lamentablemente, Asiron y los suyos han evidenciado que las banderas, las tolerancia política hacia los presos de ETA, e incluso el rechazo a las agresiones sexistas sirven para dar cuartelillo a sus votantes, aunque sea a costa de crispar el ambiente presanferminero.
Por nuestra parte, hemos defendido los principios de convivencia, inclusión y respeto a la ley como mejores antídotos ante las acciones que los ponen es riesgo.
En esa confianza deseamos los mejores deseos para el período estival que comienza y para nuestras fiestas patronales. ¡VIVA SAN FERMÍN!, ¡GORA SAN FERMÍN!.