lunes, 9 de octubre de 2017

A VUELTAS CON LA FALTA DE TRANSPARENCIA

 
 

A pesar de los esfuerzos socialistas por intentar evitarlo, es una constante del autodenominado "gobierno municipal del cambio" actuar de manera unilateral y adoptar de forma opaca muchas de sus principales decisiones, algo que ha evidenciado el Pleno Municipal celebrado este jueves 5 de octubre.

Esta vez han sido los concejales Abaurrea y Labarga los protagonistas de estas malas prácticas, lo que se ha plasmado en sendas Declaraciones. La primera de ellas, suscrita por nuestro Grupo, pedía la reprobación de Abaurrea por la opacidad, escasa información y cambios presupuestarios del cuatripartito en relación a las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) hechas con arreglo al remanente de crédito del año anterior. Estas inversiones urbanísticas se han decidido despreciando todas las aportaciones hechas desde los grupos de la oposición, sin debate previo alguno y con cambios y alteraciones respecto a lo anunciado no justificadas ni explicadas, lo cual ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Además, tal y como ha denunciado nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, "se da la circunstancia de que únicamente cuando desde la oposición presentamos una iniciativa pública, el equipo de gobierno reacciona, lo cual es inaceptable." Esporrín ha enumerado los numerosos cambios injustificados presentados por Abaurrea en relación a las IFS como prueba de la opacidad e incumplimientos del cuatripartito también en materia urbanística. Y por lo que hace a Labarga, desde la oposición se ha vuelta a solicitar infructuosamente la petición de asunción de responsabilidades tanto por su parte como por la del Director de su Área, Axel Moreno, al reiterar el Juzgado Contencioso Administrativo las malas prácticas con que el Área procedió a la contratación de la empresa Nommad para el proyecto sobre movilidad en el Casco Antiguo (ver entradas antiguas).

Además, el Pleno ha apoyado otra Declaración socialista para que se proceda a rotular de manera urgente las calles del barrio de Lezkairu dedicadas a víctimas de ETA que hasta la fecha han permanecido sin ser rotuladas. También se ha debatido sobre las consecuencias negativas para el comercio tradicional que pueden derivarse de la entrada en funcionamiento del Plan de Amabilización del Casco Viejo y centro de la ciudad. Y sobre el diagnóstico de la prostitución en Pamplona. Así como sobre una propuesta de Aranzadi para grabar las tasas a las terrazas de hostelería.

Finalmente el Pleno se ha dado por enterado de la dimisión del concejal Labarga por motivos personales. Labarga será sustituido por Manuel Millera. Cabe reseñar que, además de marcharse sin asumir responsabilidad política alguna por el caso Nommad, Labarga ha utilizado su despedida para pronunciar un discurso de autoalabanza y desprecio a los grupos de la oposición, fiel reflejo de lo que ha sido una trayectoria municipal polémica, partidista y ajena al mínimo compromiso institucional.