Según se acerca la recta final de la legislatura, se agudizan las peleas y contradicciones internas del cuatripartito, tal y como ha evidenciado claramente el Pleno celebrado este jueves 3 de mayo. El indiferente anuncio de la desaparición definitiva de ETA, el rechazo socialista al intento de veto a las concejalas en el proyecto conocido como "Casa de las mujeres", el dinero destinado a vivienda social, o incluso el fortuito atropello y muerte de un anciano en San Jorge, han sido algunos de los asuntos que han dejado a las claras estas serias divisiones internas así como algunos de los fallos de gestión existentes en el equipo de gobierno.
Mientras PSN, UPN, IE y Geroa Bai han coincidido en la condena a ETA ante su disolución, EH Bildu y Aranzadi se desmarcaban de la misma. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín ha reflejado "la inmoralidad de ETA hasta en su último acto al pedir un perdón selectivo a sus víctimas". "Solo les queremos pedir que se vayan de una vez" ha sentenciado la concejala socialista, a la par que recordaba al alcalde Asiron que "en tanto su grupo no condene a ETA, no participaremos ni apoyaremos la puesta en marcha de la comisión por la convivencia".
Nuestro Grupo Municipal ha logrado que UPN, EH Bildu y Geroa Bai secundaran nuestra declaración para evitar el insólito veto que se pretendía ejercer contra la participación de las concejalas en las reuniones del proyecto conocido como "Casa de las mujeres", aunque el cuatripartito sí ha cerrado filas contra la parte de la propuesta socialista que censuraba que Arnazadi hubiera externalizado su puesta en marcha.
La presentación de un recurso judicial por parte de la plataforma vecinal en contra de los cambios viarios en Pío XII, que UPN ha asumido en forma de declaración, ha reabierto el debate sobre dichas obras. Nuestro compañero Eduardo Vall ha reiterado la apuesta socialista por la movilidad sostenible y el rechazo a la falta de participación y mala gestión con que el cuatripartito está desarrollando este proyecto.
También ha salido adelante una propuesta suscrita por nuestro grupo con Aranzadi e IE en favor de la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a uso social y que ha puesto de manifiesto las contradicciones y carencias del cuatripartito en esta materia. "Les recuerdo que ustedes rechazaron una enmienda socialista por valor de 300.000 euros para vivienda social", ha reprochado nuestra compañera Patricia Fanlo al equipo de gobierno.
Igualmente ha prosperado una iniciativa de la plataforma en defensa del patrimonio navarro en contra de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, con la negativa de UPN. Y el cuatripartito ha rechazado una declaración urgente regionalista contraria a que Asiron recurra la sentencia que condena al Ayuntamiento por la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento el 6 de julio. Otra declaración de urgencia del concejal Cuenca sobre la última muerte fortuita de un peatón en San Jorge ha dejado en evidencia su incoherencia al criticar como algo ajeno lo que de él depende.
Al comienzo del Pleno se han aprobado por unanimidad sendas declaraciones en apoyo a las personas que sufren el llamado Síndrome de Treacher Collins, y en apoyo a los bomberos sevillanos voluntarios en Lesbos. Finalmente, reseñar que nuestro grupo se ha abstenido en la reforma de tasas y precios públicos propuesta por el equipo de gobierno, para mitigar la pérdida de ingresos municipales a raíz de la reforma de la Ley Foral de Haciendas Locales.