La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuesta por consolidar los derechos del estado del bienestar, la investigación, las energías limpias y el diálogo social. En una conferencia celebrada hoy en Pamplona, bajo el título "Empleo, pensiones y retos de futuro", Valerio ha recordado que el PSOE ha puesto en marcha el Plan de Choque de Empleo Joven, un Plan Director por un Trabajo Digno, un Plan para Desempleados de Larga Duración, un Plan de Retorno del Talento, el contrato de relevo y la jubilación parcial, así como avances en materia de autónomos, entre otras medidas.
Respecto a la Reforma Laboral, ha señalado que ya se está tramitando la derogación de las cuestiones más negativas de esa reforma. Sobre las pensiones, ha señalado los dos elementos de más dificultad para el acuerdo, como son la suficiencia y la sostenibilidad. Ha defendido que las reformas se hagan con consenso porque las que se hacen sin él tienen una vida corta y turbulenta.
Valerio ha estado acompañada por la candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, quien se ha comprometido a recuperar el diálogo social y acordar un plan de empleo. Chivite ha sido muy crítica con el gobierno de Uxue Barkos, por su conformismo en materia de empleo y por desmantelar el diálogo social y programas del Servicio Navarro de Empleo que estaban funcionando.