Navarra Suma ha trasladado al salón de plenos municipal la crispación política de la que viene haciendo gala, frente a los gobiernos de progreso que encabezan Pedro Sánchez en España y María Chivite en Navarra. "Ustedes creen que el poder les pertenece y no aceptan que otros lo ejerzan legítimamente, pero la democracia es así: hay mayorías y nimorías", les ha tenido que recordar nuestra portavoz, Maite Esporrín. Y es que, aprovechando los ecos del debate de la reciente investidura de Pedro Sánchez y unas declaraciones de la Presidenta de Navarra, María Chivite, acerca de la banalización en el uso político de ETA por parte de la derecha, Navarra Suma ha aprovechado para arremeter contra el Partido Socialista y los gobiernos foral y nacional. Nuestro grupo ha apoyado parte de una de las propuestas de Navarra Suma en lo referido a nuestro compromiso con el ordenamiento legal, pero ha rechazado la parte que pretendía hacer un uso partidista de ETA y sus víctimas. Ante ello hemos impulsado y aprobado con el resto de la oposición una declaración rechazando
"las declaraciones e iniciativas de Navarra Suma que buscan el enfrentamiento y la descalificación del adversario político, a costa de romper consensos básicos y utilizar instituciones y símbolos que debieran mantenerse alejados del uso partidista".
Además, los grupos de la oposición hemos aprobado una declaración instando al alcalde Maya a no introducir cambios sin un consenso previo en el sistema para lanzar el Chupinazo, ante sus declaraciones proponiendo que fuera la Junta de Portavoces la que decidiera quién lo lanza. Para Maite Esporrín, que ha reconocido haber sido escéptica en un principio con el actual sistema "la participación debe ser incuestionable en este tema porque está dando buenos resultados".
Por unanimidad hemos logrado sacar adelante nuestra propuesta de que el Ayuntamiento ponga en marcha la elaboración del "III Plan Pamplona Joven" quince años después del anterior. Para nuestra compañera, Silvia Velásquez "su puesta en marcha no puede demorarse y debe hacerse con carácter transversal y participativo".
El pleno también ha aprobado ceder más pisos al Instituto Navarro de la Vivienda para casos de violencia machista. Federico Colmenar se ha comprometido "a impulsar una partida de IFS para dotar económicamente la propuesta". Además esta sesión plenaria ha conocido la sentencia del TSJN por la que los locales de degustación de café no podrán abrir en horario nocturno ni servir alcohol o comidas. Y ha escuchado un ruego de Xabier Sagardoy para que se constituya una Mesa de Trabajo que trate los servicios públicos de Ripagaina.
(Foto Diario de Navarra)
(Foto Diario de Navarra)