viernes, 26 de junio de 2020

EL PSN VE MUCHAS SOMBRAS EN EL PRIMER AÑO DE ALCALDÍA DE MAYA



Este jueves la portavoz municipal socialista, Maite Esporrín, ha hecho balance del primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona. Así, ha acusado al gobierno municipal de Navarra Suma de actuar "como si tuvieran mayoría absoluta" y ha rechazado su "falta de diálogo e incapacidad para llegar a acuerdos", algo que se ha visto reflejado en la no aprobación de los presupuestos. A ello ha sumado la "nefasta gestión" en materia de movilidad donde se "ha ido tarde y mal". Asimismo, ha rechazado los "brindis al sol en todos los temas de vivienda" y ha considerado que la cultura ha estado "prácticamente desaparecida". Como aspecto positivo ha destacado que "hemos sido capaces de ceder y ponernos de acuerdo para tomar medidas de urgencia para ayudas a las personas que peor lo estaban pasando en esta pandemia".

Por otra parte, Esporrín ha considerado "contradictorio" que el alcalde y el Ayuntamiento llamen a participar en la misa y otros actos religiosos de San Fermín  "a la vez que se pide que no haya actividades en unas fiestas que se han suspendido para hacer frente al Covid-19". Y ha avanzado que las formaciones de la oposición en el Ayuntamiento han consensuado una propuesta de declaración en la que expresan su "protesta y contrariedad por que el servicio de protocolo del Consistorio haya mandado una invitación para participar en los actos religiosos", recordando que el Ayuntamiento decidió "no incentivar actividades que supongan aglomeraciones que pudieran dar lugar a infecciones". "Acudir en lugar reservado a un acto festivo es contradictorio con el llamamiento para que no haya actividades y puede dar lugar a malos entendidos o que haya personas que entiendan que se puede acudir masivamente a estos actos", ha opinado Maite Esporrín. Además, la socialista ha criticado también la forma en que el Ayuntamiento ha habilitado una parte del Paseo de Sarasate para la instalación de terrazas de hostelería.

La portavoz socialista ha presentado otras propuestas a pleno y a comisíon. Una referida a cultura, para que el Ayuntamiento modifique el criterio de organización y participación de la Mesa de Cultura "ante el rotundo fracaso del equipo de gobierno", reivindicando "la participación de expertos, pensadores o académicos que ofrezcan líneas maestras para un plan de cultura que modere los graves efectos de la pandemia en el sector". Otra propuesta, va a solicitar la convocatoria urgente del Foro de la Diversidad, "que no se ha convocado desde hace más de un año". Una más, será para "críticar a los retrasos en la ejecución de las medidas de movilidad ante la pandemia del Covid-19 y pedir su implementación". Otra irá pleno, "respaldando el proyecto de parque natural para Ezkaba y reivindicando el fuerte San Cristóbal como lugar de memoria histórica". Y una última, también a pleno, defenderá "la vivienda social, ahora más necesaria que nunca".