El 40º Congreso Federal socialista celebrado este fin de semana en Valencia ha ratificado, con más de un 94% de votos, la nueva ejecutiva que volverá a encabezar Pedro Sánchez como secretario general. La cita ha puesto de manifiesto la unidad interna, con la presencia de los ex-presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el ex-secretario general Joaquín Almunia y un sentido homenaje tributado al desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba.
La nueva ejecutiva, con una representación femenina del 60%, mantiene a Cristina Narbona como presidenta y a Adriana Lastra como vicesecretaria general, asumiendo nuestro compañero Santos Cerdán la secretaría de organización, cuyas funciones ya venía ejerciiendo. Destacan igualmente algunas incorporaciones como la del andaluz Felipe Sicilia que ejercerá como portavoz de la ejecutiva, o la de varios ministros, como Félix Bolaños.
Durante el discurso de clausura Pedro Sánchez, que ha reivindicado la labor del Gobierno de España en la lucha contra la pandemia, y ha destacado logros como el escudo social tejido en la crisis, la subida del SMI o los avances en materia de recuperación económica y de empleo, se ha comprometido a poner fin a la ley mordaza, a la reforma laboral del PP o al ejercicio de la prostitución, apostando por las políticas de igualdad y sostenibilidad. Sánchez ha hecho una encendida defensa de la socialdemocracia, reivindicando la labor de los gobiernos socialistas y poniendo al PSOE como mejor garantía para el futuro de España.
A este congreso ha acudido una importante delegación del PSN, con María Chivite a la cabeza. También ha asistido una nutrida representación de la militancia de nuestra Agrupación, como Maite Esporrín, el resto de integrantes del grupo municipal socialista y otros cargos institucionales y orgánicos.