El pleno celebrado este jueves pasado ha aprobado el expediente sobre Tasas y Precios Públicos municipales para 2022. El expediente incorpora la gratuidad de las escuelas Infantiles municipales que el PSN ya logró introducir para este curso mediante una enmienda presupuestaria. La portavoz socialista, Maite Esporrín, se ha mostrado "orgullosa de una medida que permite llevar a estas escuelas a hijos de familias con recursos reducidos". Además, han salido adelante sendas enmiendas socialistas para rechazar el intento de Navarra Suma de abaratar el gravamen a las viviendas deshabitadas y para lograr la gratuidad de los actos culturales en la sala de Calderería. El expediente, que mantiene la congelación de tasas y precios para 2022 y la exención de las tasas de terrazas, ha salido adelante con la abstención de los grupos de la oposición. Nuestro grupo municipal sí ha apoyado la modificación presupuestaria que permitirá una nueva edición de los bonos municipales en apoyo al comercio y la hostelería, mientras que se ha abstenido en la Cuenta General de 2020.
Además la oposición ha sacado adelante una declaración en apoyo a la creación de una mesa de trabajo para estudiar el futuro instiucional de Ripagaina, ("¿qué propuesta tiene Navarra Suma para este barrio?", se ha preguntado Esporrín), otra de EH Bildu criticando la actuación del equipo de Gobierno con la noria de sangre en la Chantrea, en la que nuestro compañero Colmenar ha solicitado "un informe de la dirección de obra sobre lo actuado", y una más de Geroa Bai -aprobada por unanimidad- en apoyo a la rehabilitación de viviendas, en la que el socialista Sagardoy ha recordado "el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación a través de los fondos Next Generation". Al comienzo del pleno, se ha dado lectura a una declaración institucional en apoyo a La Palma por las consecuencias padecidas a raíz de la explosión del volcán en esa isla.
Finalmente el pleno ha conocido la renuncia de nuestro compañero Juan Luis García como concejal. García ha mostrado su gratitud "por estos años en los que he podido trabajar por Pamplona", poniendo en valor el compromiso "de quienes se dedican a la política para mejorar nuestra ciudad". Los distintos portavoces han reconocido la trayectoria y actitud de García. Nuestra portavoz ha destacado "el trabajo de Juan Luis y su talante abierto y dialogante, virtudes que no siempre se dan en política", deseándole suerte en sus futuras tareas. Juan Luis García será sustituido en el próximo pleno por nuestra compañera Cecilia Ulzurrun.