Para Esporrín "dicho acuerdo ha sido incumplido en temas fundamentales como en vivienda protegida, una de las necesidades esenciales de la ciudadanía, ya que Maya se comprometió a no poner trabas a la construcción de vivienda social en la Ripa y hoy todavía no ha dado los permisos necesarios”. “Otro incumplimiento importante es la pasarela de Labrit, en la que se han licitado las obras por 600.000 euros, a los que hay que sumar lo invertido hasta el momento, llegando a 800.000 euros en total”, recordando que “la pasarela original costó alrededor de 670.000 euros y no es recibo que Pamplona pague esta pasarela dos veces”. El paseo de Sarasate ha sido otro importante escollo, donde “Maya ha impuesto un proyecto con gradas, creando barreras arquitectónicas, frente a la propuesta de plataforma única, manteniendo los árboles, que defendemos los socialistas". Asimismo, Esporrín ha explicado cómo "en materia de movilidad, el parking de las huertas de Santo Domingo no se ha desarrollado, tampoco se ha ejecutado el proyecto de amabilización de Pío XII y no se ha resuelto el corredor sostenible de Labrit”. En memoria histórica ha recordado que “no se ha cumplido con la colocación de la puerta de la antigua cárcel como homenaje a las personas fusiladas, ni con la resignificación del Monumento de los Caídos y la reurbanización de su entorno”. Y en políticas sociales, la concejala del PSN ha indicado que desde Navarra Suma “no han sido capaces de destinar el chalet de Caparroso a las personas refugias que tan mal lo están pasando”.
A propósito de todos estos incumplimientos, Esporrín ha revelado cómo “desde el verano Maya no nos ha llamado a una sola reunión de seguimiento del pacto, mientras ha lanzado propuestas unilaterales como en Sarasate, todo lo cual ha provocado nuestra total pérdida de confianza en él”. A pesar de ello, la concejala se ha mostrado satisfecha por “haber logrado implantar con el acuerdo propuestas como la gratuidad de las escuelas infantiles, que ya está beneficiando a la ciudadanía y que ha llegado para quedarse, o los bonos para comercio y hosteleria”.
Por lo que hace al proyecto de presupuestos para 2022, a falta de celebrar la oportuna asamblea interna del partido, Esporrín ha criticado la premura y plazos con que Maya lo ha hecho, "con un proyecto continuista y sin ideas que no aporta nada nuevo. Maya presupuesta como si hubiese Carta de Capitalidad, sin asumir que ese importe no va a existir, utilizando las cuentas municipales para crear una confrontación artificial e insolidaria contra el Gobierno de Navarra”. Además, la portavoz socialista ha criticado que el pleno presupuestario "ha sido convocado de forma muy apresurada, sin tiempo para poder estudiar las partidas y sin respetar los plazos de días hábiles, coincidiendo con la dimisión del concejal Jose Abaurrea" exigiendo a Maya y Navarra Suma que "respeten las mayorías que salieron de las urnas y no se aproveche esta circunstancia en beneficio propio".
Finalmente, Maite Esporrín ha denunciado que Enrique Maya “ha faltado a su palabra y ha quebrado la confianza para seguir negociando, con lo que no solo ha engañado a nuestro grupo, sino que ha engañado a la ciudadanía de Pamplona”. “Pedimos al alcalde Maya que sea razonable, que vuelva a la senda del diálogo y el consenso para sacar adelante los proyectos de ciudad que Pamplona necesita”, ha concluido Esporrín.