viernes, 17 de diciembre de 2021

MAYA SE SALTA LA MAYORÍA DEMOCRÁTICA INSTITUCIONAL

Tras incumplir el acuerdo presupuestario al que llegó este año con el PSN y frustrar un posible entendimiento para el año entrante,  este jueves Enrique Maya ha ido un paso más allá. Aprovechando el pleno celebrado hoy y el período de interinidad orgánica que acarrea la dimisión del concejal Abaurrea, no ha respetado la mayoría institucional democrática municipal. Y así, logrando un empate ficticio y usando el voto de calidad de alcalde, su grupo ha logrado -con solo 13 de los 27 votos que componen el pleno- aprobar una declaración política contraria al Gobierno foral, a costa de la financiación de los servicios sociales. Como consecuencia de tan insólito comportamiento, la totalidad de grupos de la oposición han decidido abandonar el pleno. Con lo que, de paso, han quedado sin efecto el resto de declaraciones presentadas desde la oposición a debate.

Antes de llegar a este punto, el pleno ha aprobado por unanimidad la incorporación de 57 proyectos municipales a la Estrategia 2030 de la Agenda Urbana de Pamplona, iniciativa que para nuestro compañero, Xabier Sagardoy, "es fundamental para que nuestra ciudad avance en los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente". Por contra, el pleno ha rechazado el intento de Navarra Suma de modificar la normativa urbanística para lograr la exención del pago de plusvalías que el Ayuntamiento debe recibir cuando se divide una gran vivienda, al necesitar mayoría absoluta (14 votos). También ha sido Sagardoy el encargado, en este caso, de reprochar al equipo de Gobierno que "en vez de cumplir lo pactado con el PSN y favorecer la necesaria construcción de vivienda social, a Navarra Suma solo le preocupa favorecer los intereses de los grandes propietarios de viviendas". 

Después de lo ocurrido en el pleno, el grupo municipal del PSN en Pamplona ha recordado a Maya que "la democracia debe respetarse en todo momento, manteniendo las mayorías institucionales que salieron de los resultados electorales” criticando que se haya aprovechado la ausencia de un concejal en el pleno "para alterar la realidad institucional y aprobar cuestiones que de otra manera sería imposible”. Como ya apuntó en rueda de prensa este miércoles nuestra portavoz, Maite Esporrín, subyace la sospecha de que Maya intente aprovechar la interinidad institucional mencionada para sacar adelante los presupuestos de 2022, a pesar de estar en minoría. 


(Foto Diario de Navarra)