Los incumplimientos de Maya con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN para el año que finaliza, una mala ejecución presupuestaria y un proyecto para 2022 carente de rigor financiero, con ausencia de ideas y continuidad de algunos proyectos polémicos, han provocado el rechazo mayoritario del pleno a las cuentas elaboradas por Navarra Suma para el año que comienza.
Finalmente el pleno celebrado este jueves ha transcurrido con normalidad institucional, al tomar posesión de su cargo al principio del mismo la concejala Garbiñe Bueno en sustitución del dimitido concejal Abaurrea. Se truncaba así la intención manifiesta del alcalde Maya de aprovechar dicha dimisión para, alterando el resultado de las urnas, sacar adelante las cuentas en contra de la mayoría del pleno.
Durante la presentación del proyecto, la concejala María Echávarri ha cuestionado a los grupos de la oposición en vez de dar cuenta de su proyecto, lo que ha sido criticado por Maite Esporrín. Para nuestra portavoz "estamos ante unos presupuestos continuistas que no aportan ningún nuevo proyecto de ciudad, irreales pues se basan en unos ingresos de los que no se va a disponer y que, además, reflejan el incumplimiento del pacto presupuestario de este año con el PSN". Esporrín ha lamentado las formas y contenidos con que Navarra Suma ha elaborado los presupuestos señalando, finalmente, que "a pesar de ello el PSN continuará trabajando por el bien de Pamplona y apoyará cuantos proyectos e iniciativas sean buenas para la ciudad".
Por lo que hace a la plantilla orgánica, la falta de diálogo y cuestiones antiguas y nuevas (cambios injustificados, plantilla SAD, algunas incorporaciones, cargos libre designación en Policía, eliminación monitor en Escuelas Taller, denominación plaza Archivero, entre otras) han propiciado el voto negativo del PSN, "Es una plantilla hecha sin apoyo sindical, ni explicada y negociada con los grupos de la oposición que no tiene sentido ni se sostiene, por lo que no podemos apoyarla" ha enfatizado Maite Esporrín. Sí ha salido adelante la plantilla orgánica de Escuelas Infantiles en la que nuestro grupo se ha abstenido.
Además, el pleno ha condenado el acto de homenaje a un etarra excarcelado que se produjo en Pamplona hace una semana, a iniciativa de nuestro grupo y de Navarra Suma con el apoyo de Geroa Bai y el voto contrario de EH Bildu.