Hoy viernes, Diario de Navarra publica un artículo de opinión de nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, que trata sobre la nueva Ley de Haciendas Locales de Navarra, bajo el título "Una polémica artificial, creada a modo electoralista", que reproducimos a continuación:
"La Carta de Capitalidad de Pamplona continúa inmersa en una polémica artificial, creada de modo electoralista y tramposo por parte de Navarra Suma. Por eso, con el objetivo de combatir el intento de confundir y emborronar del alcalde Maya, creo conveniente señalar una serie de puntos claros que defiende el PSN en este asunto.
Como portavoz del grupo municipal socialista, siempre querré que Pamplona reciba el mayor número de fondos posible, pero el reparto local debe ser justo para todos. Esto último es lo que persigue el nuevo modelo del Gobierno de Navarra, orientado a una adjudicación económica equitativa, solidaria y sostenible con todos los municipios, que ha sido aprobada por mayoría en el Parlamento. Debemos recordar que muchos municipios han incrementado en los últimos años su población y que los ingresos no habían acompañado hasta ahora a dicho incremento, algo imprescindible para poder prestar servicios a todas esas nuevas personas.
Unido a esto, y para demostrar el carácter demagógico y falso de las declaraciones de Maya, también tenemos que mencionar el dinero que entra en nuestra ciudad desde otras vías, como pueden ser las subvenciones del propio Gobierno de Navarra, atacado constantemente por Navarra Suma debido a su obsesión por destruir toda aquella institución donde ellos no gobiernan; las del Gobierno de España, a través de distintos ministerios; o los fondos europeos, donde se han añadido recientemente también los Next Generation.
Todo esto se materializa en una cantidad nada despreciable de ingresos para Pamplona, con la que el equipo de Gobierno podría llevar a cabo medidas en beneficio de toda la ciudadanía, construyendo un espacio de convivencia más sostenible para todos y todas. Sin embargo, la ofuscación de Maya y sus concejales está llevando a la ciudad a una paralización constante, en favor de su lucimiento personal de cara a unas futuras elecciones.
Reclamamos a Navarra Suma que se ponga a trabajar, que abandone el ataque y los despropósitos en los que se ha instalado, que deje de una vez por todas la vía unilateral y que solo utilice el dinero público para mejorar la ciudad y la vida de las y los pamploneses. Porque, como recordarán, recientemente Maya pretendió buzonear la posición política de su partido a través de una campaña financiada con el dinero de toda la ciudadanía. Por suerte, tras las críticas del PSN y el resto de la oposición, logramos que no se utilizara dinero público para su propaganda partidista. Hay que recordar que este escándalo venía después de otros como la contratación a dedo del bufete de abogados del hermano de la concejala María Caballero.
Asimismo, en su última comparecencia, Maya optó por abrazar teorías conspirativas con las que meter un miedo infundado a la población. Pero sus cuentos están llenos de lagunas y sus falacias se caen por su propio peso, porque ni Pamplona va a perder su estatus ni va a cambiar la organización territorial por una modificación solidaria para los municipios de nuestra Comunidad. Es más, él único responsable de que Pamplona se quede sin proyectos de ciudad, como es el caso de Sarasate, o pierda mejoras en la movilidad, como la reurbanización de Pío XII, es Maya, por sus incumplimientos y su falta de diálogo.
Por último, y ya para dejar claro lo que el alcalde emborrona, hay que señalar de modo diáfano y transparente que la capitalidad de Pamplona no está ni ha estado en ningún momento amenazada. Frente a la confusión, el PSN continuará ofreciendo certezas, compromisos y trabajo a Pamplona".