martes, 13 de diciembre de 2022

EL PLENO INSTA A NO VOLVER A INSTALAR BARRAS SANFERMINERAS EN LA PLAZA DEL CASATILLO Y A REVITALIZAR LOS PLANES MUNICIPALES PENDIENTES


El pleno municipal, con el voto en contra de Navarra Suma, ha aprobado sendas declaraciones socialistas instando al alcalde Maya a no repetir la instalación de las barras de bar sanfermineras de la plaza del Castillo y a revitalizar los planes municipales pendientes. 

La primera declaración trae consecuencia de las palabras expresadas por el alcalde Maya y la concejala García Barberena en la Mesa de los Sanfermines, defendiendo el supuesto éxito de las polémicas barras para la venta de bebidas de la plaza del Castillo durante las pasadas fiestas, así como su intención de repetir la experiencia. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha criticado tanto el balance que el equipo de Gobierno hizo de las mismas, como su intención de mantenerlas. "Lo único que han logrado es aumentar la suciedad y el ruido que ya de por sí soporta la plaza del Castillo en San Fermín", ha dicho Esporrín. En igual sentido se han manifestado los otros grupos de la oposición, haciéndose eco de las quejas ciudadanas y vecinales. Navarra Suma no ha tenido reparos en afirmar "que no hay una decisión tomada al respecto", según ha dicho la concejala María Caballero que, sin embargo, ha hecho oídos sordos al emplazamiento de Esporrín para que "si no tienen intención de mantener las barras a futuro, comprométase públicamente a ello y retiraremos nuestra declaración". Por lo que hace a la necesidad de revitalizar los planes municipales, la socialista Silvia Velásquez ha denunciado "el inaceptable retraso con que Navarra Suma está implementando los planes municipales de LGTBI+, Diversidad y Juventud, instando a su "inmediato desarrollo".

Además, los grupos de la oposición han sacado adelante una propuesta con importantes mejoras e inversiones claves para el futuro de La Milagrosa, ante el retraso que sufre el PEAU del barrio, a raíz del cambio de postura de Navarra Suma respecto a la demolición de viviendas que contemplaba el plan. Nuestro compañero, Xabier Sagardoy, ha cuestionado "el electoralismo, inacción y falta de compromiso con el barrio del concejal Echeverría y Navarra Suma, por lo que estas medidas que proponemos se hacen imprescindibles". El pleno que, atendiendo a requerimiento judicial, ha devuelto a la plantilla orgánica municipal al personal del SAD, ha rechazado una nueva propuesta del equipo de Gobierno protestando por el reparto de fondos que recibe Pamplona del Gobierno de Navarra. Además, ha aprobado por unanimidad una declaración felicitándose por el hallazgo de la llamada "mano de Irulegui". Finalmente, y amparándose en un aspecto legalista, no ha llegado a debatirse la enésima petición de los grupos de la oposición pidiendo más transparencia y control al equipo de Gobierno; en este caso en lo que hace a la creación de una comisión de seguimiento de los fondos europeos.

(Foto Diario de Navarra)