miércoles, 21 de diciembre de 2022

EL PSN DE PAMPLONA CONTRARIO AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE MAYA PARA 2023


Este lunes se reunió la dirección local del PSN de Pamplona y, posteriormente, la asamblea local, para analizar y adoptar una postura respecto al proyecto presupuestario municipal para el año entrante, presentado por Navarra Suma. En ambos casos, fue nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, la encargada de dar cuenta de ello. Esporrín explicó las circunstancias políticas en que se encuentra la situación institucional en el Ayuntamiento de Pamplona, recordando los incumplimientos, el comportamiento unilateral y la falta de diálogo del alcalde. Además, criticó los plazos, premura y escasa información con que el equipo de Gobierno ha tramitado el proyecto. En cuanto a contenidos, nuestra compañera mostró su alarma por la situación financiera del Ayuntamiento, debido al incremento de la deuda, a pesar del carácter continuista de las cuentas presentadas. Tras explicar las principales partidas y las carencias del proyecto, Maite Esporrín propuso votar negativamente al proyecto, postura que refrendaron tanto la ejecutiva como la asamblea.

De todo ello se ha dado cuenta en rueda de prensa celebrada este martes. En palabras de Esporrín estamos ante "una propuesta continuista, sin proyectos ilusionantes de ciudad y absolutamente plana, ya que sigue sin plantear novedades al camino que Maya ha llevado en esta legislatura”, recordando cómo el alcalde "faltó a su palabra en numerosos puntos del acuerdo presupuestario alcanzado para el ejercicio del 2021" como en Pío XII, el paseo de Sarasate, la resignificación del Monumento a los Caídos, el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo o la construcción de vivienda social. Nuestra compañera ha destacado igualmente otros incumplimientos de Navarra Suma durante la legislatura, recordando que Maya "ha gobernado con unilateralidad y opacidad, sin dar información a los grupos y sin hacer caso a las declaraciones que se aprobaban por mayoría en las comisiones".

Un aspecto que para los socialistas es “un hecho gravísimo" de este proyecto es "el cambio de tendencia en la reducción de la deuda que se incrementaría en 15 millones a crédito, estando previsto en 2023 otro crédito de 20,3 millones" lo que supone "un despropósito y un ejemplo de la mala gestión de Navarra Suma cuando van a recibir más dinero que nunca del Gobierno de Navarra, pasando de 86,4 a 90,7 millones, más los fondos europeos Next Generation”. Por último, la portavoz socialista ha lamentado que “no haya proyectos nuevos para los barrios, más allá de arreglos menores” y que "los ingresos previstos se hagan endeudando al Ayuntamiento, planteando una altísima previsión en multas y descapitalizando la ciudad con la venta de terrenos”.