jueves, 22 de diciembre de 2022

MAYA FINALIZA MANDATO DEJANDO A PAMPLONA SIN PRESUPUESTOS

Próximo a acabar el segundo ciclo de Maya al frente de la alcaldía de Pamplona, se constata su nula capacidad para alcanzar consensos. Salvo en los presupuestos del ejercicio de 2021 -en que la pandemia hizo que nuestro grupo llegara a un acuerdo al que Maya no se había hecho acreedor y que luego incumpliría- el todavía alcalde nunca ha asumido que lo era en minoría, gobernando de manera unilateral y de espaldas a la mayoría municipal. Algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado este miércoles 20 de diciembre, sobre los presupuestos del Ayuntamiento para 2023.

Consciente de la endeblez del proyecto que le tocaba defender, la concejala de Navarra Suma, María Chávarri, ha hecho una sorprendente "defensa" del mismo, obviando su contenido y dedicándose a criticar y atacar a los grupos de la oposición, en un tono faltón y mitinero que ha causado estupor. Así las cosas, fácil lo ha tenido la oposición para explicar su rechazo a la propuesta de Navarra Suma. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha cuestionado unas cuentas de "enorme pobreza imaginativa que nada aportan". Para Esporrín "el alcalde ha perdido una gran oportunidad para acabar su mandato con unos presupuestos de ciudad y, en su lugar, nos deja unas cuentas financieramente inaceptables que nos llevan a una quiebra inexorable", recordando "la importante suma de ingresos que ha recibido Pamplona del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España y de la Unión Europea".

El pleno ha rechazado igualmente la plantilla orgánica del Ayuntamiento "por la opacidad y discrecionalidad con que se ha elaborado y las dificultades que puede generar en determinadas contrataciones interinas", según Maite Esporrín. Sí ha salido adelante, con la abstención socialista, la plantilla de Escuelas Infantiles.


(Foto Diario de Navarra)