miércoles, 3 de mayo de 2023

UN 1º DE MAYO PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO

Una pancarta con el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios" ha abierto la manifestación con que los sindicatos de clase UGT y Comisiones Obreras  han conmemorado el 1º de mayo en Pamplona. Tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, los manifestantes han escuchado los mensajes de los líderes sindicales convocantes.

Para el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, "los trabajadores hemos cumplido durante la la pandemia, hemos perdido poder adquisitivo y hemos dado ejemplo de saber estar, sobre todo en aquellos trabajos que eran necesarios para la sociedad". "No hay derecho a que perdiéramos poder adquisitivo, que es lo que ha venido pasando y ocurriendo aún en estas fechas" por lo que "reclamamos ya una subida salarial equiparable al IPC", ha añadido el líder ugetista, para remarcar cómo "tanto en España como en Navarra tenemos varios convenios todavía sin firmar y bloqueados", contraponiendo a ello "los acuerdos alcanzados con el Gobierno central con la reforma de pensiones, la reforma laboral o el salario mínimo interprofesional".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha exigido a la patronal "que levante el pie de la negociación colectiva, que negocie salarios y condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y trabajadoras que hemos padecido y pagando tres crisis consecutivas en las últimas décadas".

Al acto ha contado con una nutrida presencia de la militancia socialista, con dirigentes como María Chivite, Ramón Alzórriz, Elma Saiz, Maite Esporrín o Xabier Sagardoy.