SE APRUEBAN LAS TASAS PARA 2025 Y SE ABRE LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA
El pleno de este pasado 3 de octubre ha aprobado el expediente de regulación de tributos y precios públicos municipales para 2025. La mayoría de tasas serán congeladas. Esta es una de las medidas adoptadas en un expediente adaptado a la necesaria aprobación de la ponencia de valoración catastral que supone un 30% de aumento de la contribución urbana. Esta subida trae consecuencia de la negativa de UPN a cumplir durante veinticinco años la obligación legal de ir incrementando dicha contribución, con la consiguiente merma de ingresos al Ayuntamiento. A fin de mitigar el necesario incremento catastral, junto a la mencionada congelación de tasas, se ha optado por la reducción del tipo impositivo de la contribución al mínimo legal y se contemplan ayudas de hasta un 90% para grupos familiares desfavorecidos. El PSN ha apoyado este expediente junto al equipo de Gobierno y la oposición del PP y UPN. Nuestra portavoz, Marina Curiel ha reprochado que "UPN no pusiera al día el valor de los bienes inmuebles de Pamplona y que incluso llegara a ocultar un informe de Tracasa que hubiera permitido aplicarlo desde la pasada legislatura".
Entre las propuestas políticas debatidas en el pleno, destaca la aprobación por unanimidad de una declaración socialista en apoyo a la descentralización en favor de los barrios de eventos y actividades culturales de la ciudad. Reseñar finalmente, que el pleno ha conocido la renuncia al cargo del concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez, que será sustituido por Javier Leoz.
Finalmente, reseñar que se ha abierto el período negociador para el proyecto presupuestario del año entrante. Nuestro partido ha manifestado su balance favorable al cumplimiento de lo acordado en el ejercicio pasado con el equipo de Gobierno, y su disposición a pactar un nuevo acuerdo que ponga el acento en los temas de ciudad, con especial atención a la inversión en barrios y en políticas sociales.