Tarde y mal. Así calificó la Portavoz Municipal Maite Esporrín en el Pleno celebrado el 16 de abril, la presentación por parte de UPN del plan de viabilidad del Museo de los Sanfermines que la oposición llevaba reclamando desde hacía más de un año. El contenido del citado plan, así como el desprecio a la petición mayoritaria del Pleno de renegociar el convenio económico suscrito por Yolanda Barcina con el Gobierno de Navarra para la construcción y financiación del citado Museo, y la no creación de la Fundación que UPN se comprometió a llevar a cabo con los agentes políticos, económicos y sociales implicados en dicha infraestructura, fueron los argumentos que hicieron solicitar al PSN la interrupción del proyecto en tanto Barcina no subsane las deficiencias y compromisos incumplidos en todo el proceso previo a su construcción. Paradójicamente, UPN se valió una vez más del voto de los concejales de la ilegalizada ANV para evitar una nueva desautorización del Pleno pamplonés como la que ya sufrió en febrero de 2009 por su mala gestión en este asunto.
En el mismo Pleno el PSN presentó sendas mociones para, por un lado, mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para la llegada del TAV a Navarra y a Pamplona, y otra para pedir una reorganización de las Escuelas Infantiles Municipales que permita solventar las carencias y deficiencias de las mismas. Ambas fueron aprobadas, aunque la bancada nacionalista y el PP no apoyaron la referida al TAV.
Finalmente nuestro Grupo apoyó una moción solicitando una adecuada conmemoración en Pamplona de este año dedicado a la memoria del poeta Miguel Hernández y una reparación a las víctimas del franquismo, presentada por NaBai. E igualmente apoyó otra moción presentada por el PP en donde se expresa el apoyo del Pleno a que la selección española de futbol dispute un partido en nuestra ciudad.