Como cada año, los socialistas participamos de la celebración sindical del 1º de mayo. Esta fecha es una jornada internacional de lucha reivindicativa de la clase trabajadora y tiene su origen en el homenaje a los sindicalistas de la localidad norteamericana de Chicago que fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que se convocaron en dicha ciudad estadounidense el 1º de mayo de 1886*.
Este año, la lucha contra el desempleo y la defensa del mantenimiento de los derechos de los trabajadores son los principales argumentos que reivindicarán los sindicatos de clase españoles. Como socialistas, nos sentimos especialmente identificados con la Unión General de Trabajadores que, al igual que nuestro Partido, fue fundada por Pablo Iglesias y responde a los principios socialdemócratas. Desde el distinto papel y ámbito de actuación que tienen nuestras respectivas organizaciones, es evidente la cercanía que tenemos hacia quienes defienden a los trabajadores, máxime en estos momentos de crisis que padecemos.
Por eso no podemos dejar de reseñar la perplejidad y el rechazo que nos produce ver el desahogo con que la derecha desprecia y critica el comportamiento de los sindicatos de clase en su firme defensa de los intereses de la clase trabajadora y en su actitud responsable ante las dificultades económicas que vivimos. Y es que conviene no olvidar que la actual crisis ha sido provocada por las políticas neoconservadoras y ultraliberales que inspiran los principios económicos y políticos de la derecha.
*Para poder obtener más información sobre la historia y el origen de la fecha del 1º de mayo, visitar la siguiente dirección de internet: http://www.ugt.es/ugtpordentro/1demayo.htm