Se cumple ahora un año desde que Patxi López fuera investido como Lehendakari por el Parlamento Vasco. Y la primera lectura que debe hacerse es la de que, a pesar de todas las catástrofes que las predicciones nacionalistas hicieron al respecto, el relevo en Ajuria Enea se hizo con absoluta normalidad política e institucional. Y es que, como el propio Lehendakari socialista ha señalado "hemos demostrado que la alternancia era posible y positiva y que se ha superado el tiempo de confrontación permanente, enfrentamiento y bronca diaria que existía cuando gobernaba el PNV".
Está claro que con el PSE al frente, la política en Euskadi se está utilizando para resolver problemas. El diálogo, la negociación y el pacto son los principales argumentos que utiliza Patxi López para llegar a acuerdos que beneficien a Euskadi, tanto en el ámbito socioeconómico, como con la mesa de diálogo social, los acuerdos con sindicatos y empresarios, etc. Y en el ámbito político e institucional, llegando a acuerdos para garantizar la estabilidad de todas las Instituciones, independientemente de su color político.
Capítulo aparte, merece la política antiterrorista. El Lehendakari recuerda el asesinato de Puelles como "el peor momento" de su primer año de gobierno. "Fue tremendo porque vino a recordar que ETA sigue existiendo y que tenemos que seguir utilizando la fortaleza del Estado de Derecho para combatirla y para seguir, todavía, haciendo más hincapié en la deslegitimación de esos postulados en los que, algunos, quieren basar el recurso a la violencia". En ello está ahora la Ertzaintza.
Junto con lo reseñado, no podemos dejar de mencionar cómo las medidas del Gobierno Vasco están teniendo eficacia y aunque todavía continúa la crisis económica, Euskadi ya ha empezado a remontarla y a crecer económicamente.
Todos estos son argumentos para celebrar este primer año de gobierno socialista en Euskadi. Precisamente el 9 de mayo tendremos una magnífica ocasión para hacerlo, pues ese día se celebrará el Día de la Rosa en Euskadi con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Si ya hace un año fuimos un buen número de compañeros y compañeras de Pamplona y de Navarra a apoyar a los socialistas vascos en la jornada electoral en la que se fraguó el cambio en Euskadi, esta vez lo haremos para conmemorar este aniversario de Patxi López como Lehendakari en Ajuria Enea.