En su repaso a los edificios más destacables de Pamplona, el pasado día 9 de mayo Diario de Navarra publicaba la reseña sobre el edificio que alberga las sedes local y regional de nuestro Partido que, firmada por Adriana Ollo, dice así:
"La actual sede del Partido Socialista de Navarra ocupa el edificio situado en el número 15 del paseo de Sarasate. El inmueble, construido en 1890, es un diseño del arquitecto Julián Arteaga, autor entre otros de la actual sede del Parlamento de Navarra, en el número 1 de la calle Navas de Tolosa. El inmueble estaba destinado en principio como sede del colegio de San Luis Gonzaga y como tal funcionó hasta comienzos del siglo XX.
Posteriormente, en abril de 1906, los hermanos Maristas se trasladaron a este edificio para impartir allí sus clases. Antes habían estado en el palacio del Marqués de Rozalejo, en la calle del Carmen, y en otro edificio de la calle Eslava. En apenas dos años los Maristas volvieron a cambiar de sede y se trasladaron primero a Yanguas y Miranda, y después a Navas de Tolosa, su última sede antes de marchar a la avenida de Galicia.
La salida de los Maristas del edificio de Julián Arteaga provocó que este se convirtiera en edificio de viviendas particulares. Las reformas las ejecutó el propio Arteaga.
Dice Asunción de Orbe en "Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo XIX y comienzos del XX", que se trata de un edificio que no se aleja del estilo ecléctico, "habitual en la arquitectura pamplonesa del momento". Añade que destaca por sus proporciones y por su equilibrio, "que en la planta baja ha quedado bastante deteriorado a raíz de una moderna intervención". Más crítica es la autora con el portal del inmueble, del que destaca su "desbordamiento decorativo", la "profusión ornamental", y una decoración de los motivos clásicos con un ritmo totalmente modernista.
Desde hace unos años el inmueble acoge la sede del Partido Socialista de Navarra en dos de sus tres plantas".