miércoles, 30 de junio de 2010

APERITIVO PRESANFERMINERO


Alrededor de un centenar de personas acudieron el martes 29 de junio, al tradicional aperitivo presanferminero que organiza la Agrupación Socialista de Pamplona.

En su brindis, nuestro lider regional, Roberto Jiménez, hizo una repaso a su trayectoria al frente del Partido al cumplirse dos años de la misma. Jiménez destacó el grado de unidad logrado y el trabajo en pro del cambio que se está realizando. "Me comprometo a llevar a cabo un cambio tranquilo para Navarra, en clave progresista", afirmó.

Previamente, el Presidente de nuestra Agrupación, Javier Iturbe, había tenido un recuerdo especial para quienes por diversos motivos, no pueden disfrutar las fiestas en plenitud. Iturbe recordó también la importante labor que el Partido y nuestra Agrupación deberán afrontar el próximo curso político.

sábado, 26 de junio de 2010

NUESTRO PARTIDO FIRME ANTE UPN


Comparecencia conjunta de la Portavoz Municipal del PSN-PSOE, Maite Esporrín, y del Secretario General de Pamplona, Eduardo Vall, para dar a conocer públicamente la opinión del PSN-PSOE cuando está a punto de finalizar el actual curso político municipal.

Esporrín ha advertido hoy a una "electoralista e irresponsable" Yolanda Barcina que "se olvide" de nuestro Partido si no cumple los acuerdos. Tras reprochar a la alcaldesa de Pamplona una "actitud distante e interesada desde que es Presidenta de UPN", Maite Esporrín ha exigido a la regidora de la capital navarra que atienda los requerimientos del PSN-PSOE sobre el Museo de los Sanfermines porque, de lo contrario, "que se olvide de nuestro apoyo para su construcción". Y "que se olvide del PSN-PSOE", ha dicho, si "vuelve a acusarnos de intentar valernos de ANV. Y lo mismo si no cumple el acuerdo alcanzado en materia policial o si no cumple el pacto presupuestario". Un mensaje que Maite Esporrín va a trasladar en persona a la alcaldesa y para ello va a solicitar una reunión "urgente" con ella dada "la decepción y el malestar" de los socialistas por su comportamiento y el de UPN.

La Portavoz del PSN-PSOE en Pamplona ha justificado estos sentimientos con varios ejemplos, como "la calumnia" de Barcina al afirmar en el último pleno que el PSN-PSOE buscaba los votos de ANV cuando "si alguien se está beneficiando de esos votos es ella", o el rechazo de UPN a aprobar un manual de estilo para la Policía Municipal siendo éste "el primer punto del acuerdo firmado por ambos grupos el año pasado" en materia policial. Y al respecto ha subrayado también que Yolanda Barcina "no puede continuar sin criticar" la actuación de unos agentes locales durante la detención de un inmigrante cuando la Audiencia ha decidido instruir una causa por falta de lesiones y posible delito contra la integridad moral de esta persona a la vista de las imágenes que las cámaras de seguridad grabaron en dependencias policiales.

"No vamos a permitir que UPN siga por los derroteros actuales. Nuestra voluntad de actuar responsablemente y de arrimar el hombro en interés de Pamplona están fuera de duda, lo hemos probado sobradamente, pero no queremos que se aproveche de esta situación", ha asegurado Esporrín. Por eso se ha comprometido a que "pase lo que pase, la única premisa del Partido Socialista será actuar con lealtad y en defensa de lo que consideramos bueno para Pamplona, pero si Yolanda Barcina sigue comportándose como lo hace últimamente, que se olvide del Partido Socialista".

Con anterioridad a la intervención de Maite Esporrín, Eduardo Vall dió a conocer el contenido de la Resolución aprobada por la Asamblea de Pamplona que se recoge en este mismo blog en la entrada anterior.

jueves, 24 de junio de 2010

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DE PAMPLONA

Concurrida Asamblea la celebrada el miércoles 23 de junio en nuestra sede. Nuestro Secretario General, Eduardo Vall, explicó la gestión de la Comisión Ejecutiva Local y analizó la actual situación política. Tras hacer un detallado repaso sobre el trabajo desarrollado en nuestra Agrupación, Vall destacó "la labor externa de diálogo con personas y particulares de los barrios de nuestra ciudad que estamos manteniendo, como mejor forma de conocer y dar respuesta a los problemas de nuestra ciudad". La gestión, sometida a votación, fue aprobada con una única abstención.

En el análisis político, la Asamblea aprobó una propuesta de Resolución, que presentó Eduardo Vall, y que reproducimos a continuación:

"La Asamblea de Pamplona, reunida en sesión ordinaria el 23 de junio de 2010, manifiesta su apoyo al Gobierno de España, especialmente en estos momentos económicos difíciles que atravesamos. Creemos que el esfuerzo colectivo, la altura de miras y la suma del mayor número de voluntades, son la mejor receta para superar esta crisis mundial que, no lo olvidemos, tiene su origen en el fracaso de las políticas neoconservadoras abanderadas por la derecha política.

En este sentido, apoyamos y reconocemos el trabajo generoso que, a diferencia de la política que practica la derecha, está haciendo el PSN-PSOE en Navarra y en Pamplona para, desde la oposición, anteponer el interés de la ciudadanía y permitir que exista una estabilidad institucional y política imprescindible en la actual coyuntura. No obstante, y frente a tan responsable comportamiento, el PSN-PSOE está encontrando, especialmente en Pamplona, una actitud desleal, partidista, interesada y electoralista que, protagonizada por Yolanda Barcina, en nada ayuda al bienestar de Navarra y de Pamplona.

La Presidente de UPN, único cargo de los que ostenta que parece preocuparle, está llegando a extremos verdaderamente alarmantes que esta Asamblea quiere denunciar y condenar con la máxima rotundidad. Especialmente grave es la penúltima deslealtad que ha cometido en el Pleno Municipal celebrado el pasado el 18 de junio. No contenta con ser incapaz de criticar los excesos policiales que unos policías municipales practicaron con una persona detenida en septiembre de 2009, Barcina se atrevió a afirmar que el PSN-PSOE pretendía desprestigiar a la Policía Municipal y que, con tal de censurarle, buscábamos valernos de los votos de ANV. Esta inaceptable actitud tuvo su elocuente respuesta cuando, paradójicamente, fueron los votos de ANV los que finalmente evitaron la censura de Barcina. Una circunstancia, por cierto, que no es la primera vez que pasa.

Tampoco es la primera vez que Yolanda Barcina se ve acorralada en un tema de repercusión mediática (única guía por la que se mueve) y se escuda en ANV para no dar la cara. Claro que luego no sabe cómo explicar que sea ANV la que evita que sea censurada o desautorizada por el Pleno. Inmersos en esta dinámica que plantea UPN, cabría deducir que ANV y Barcina se necesitan y se retroalimentan. No hay otra explicación posible para tan penosa y desleal actitud.

Pero se equivoca Barcina si piensa que va a lograr que el Partido Socialista se calle y deje de denunciar los excesos, actuaciones inapropiadas, las numerosas carencias o los incumplimientos por su parte que, cada vez en mayor número, sufre nuestro Ayuntamiento. No es que ése sea nuestro derecho. Es que es nuestra obligación. Y si bien el Partido Socialista, a pesar de Barcina, no va a variar un ápice la lealtad institucional que tiene con Pamplona, que no con ella, sepa ésta que nuestro papel de control y oposición va a ser si cabe más riguroso. Diga lo que diga y se escude en quien se escude.

Frente a la oposición independentista y en plena deriva radical que representa Nafarroa Bai, y la desleal e irresponsable actitud electoralista de UPN con Yolanda Barcina a la cabeza, la única alternativa viable en clave progresista para Pamplona es la que hoy representa el Partido Socialista, único garante del cambio con garantía institucional.

Esta misma actitud responsable, en clave de cambio futuro, es con la que actúa nuestro Partido en Navarra. Y lo hace de la mano de Roberto Jiménez, con el claro apoyo de nuestra organización y, por extensión, del de esta Asamblea de Pamplona. Igualmente, apoyamos y reconocemos el trabajo de la dirección local y la eficaz labor de control y oposición que desarrolla el Grupo Municipal Socialista con su Portavoz, Maite Esporrín, a la cabeza. El trabajo y la trayectoria institucional de ambos, suponen la mejor garantía para afrontar los retos futuros de nuestro Partido.

Nos comprometemos a seguir trabajando para articular el cambio progresista en Navarra, que debe tener en Pamplona su principal foco e impulso.

El compromiso para adoptar cuantas medidas ayuden a paliar los efectos de la crisis, la atención a las personas más necesitadas, la superación de las desigualdades entre nuestros barrios, la defensa de las políticas sociales, de igualdad y de apoyo a la juventud, la mejora de los mecanismos de control y participación ciudadana y un planteamiento cultural más abierto, hecho todo ello desde el debido respeto institucional, son nuestras irrenunciables señas de identidad con las que seguiremos ejerciendo nuestra acción política.
Pamplona, 23 de junio de 2010".

sábado, 19 de junio de 2010

BARCINA VUELVE A TENSAR EL PLENO

El empecinamiento de Yolanda Barcina en negarse a pronunciarse o criticar los excesos de unos policías municipales que la organización Sos Racismo difundió en video (ver nota anterior) tensaron el Pleno Municipal celebrado el 18 de junio.

Durante el debate que la negativa de la alcaldesa originó, nuestra Portavoz, Maite Esporrín, recalcó nuestro apoyo a la Policía Municipal, las mejoras que nuestro Partido ha logrado para dicho cuerpo policial, el respeto a la acción judicial que investiga los hechos, la necesidad de sancionar a los policías que cometieron los excesos y la exigencia a la alcaldesa para que, como responsable máxima del Ayuntamiento, se pronunciara al respecto. UPN, como toda respuesta, tuvo la desfachatez de insinuar que el Partido Socialista pretendía desprestigiar a la Policía Municipal y utilizar los votos de ANV para censurar la actitud de Yolanda Barcina. Tan impresentable actitud tuvo su elocuente respuesta cuando, paradójicamente, fueron los votos de ANV los que finalmente evitaron la censura de Barcina. Una circunstancia, por cierto, que no es la primera vez que pasa. Todo ello provocó la indignación de nuestro Grupo Municipal ante la utilización y aprovechamiento que Barcina suele hacer de la presencia de ANV en nuestro Consistorio.

Además, el Pleno decidió la adecuación de los sueldos de los cargos políticos y de libre designación municipales, así como la de los trabajadores vinculados al Ayuntamiento, a las rebajas adoptadas en el conjunto de España. Para nuestro compañero, Eduardo Vall "los políticos han de predicar con el ejemplo". Otro acuerdo decidió que las subvenciones a las peñas sanfermineras únicamente tendrán el condicionamiento de que las actividades que realicen lo hagan sin traspasar los límites que marca nuestro ordenamiento legal. Y, finalmente, se decidió que en la comisión ministerial que decide qué proyectos se subvencionan con cargo al 1% cultural que concede el Gobierno de España, se incluyan representantes de las entidades locales.

domingo, 13 de junio de 2010

DIA DE LA ROSA


Más de mil socialistas de Navarra acudimos el sábado 12 de junio al Frontón Baztán, en Elizondo, al Día de la Rosa organizado por el PSN-PSOE.

Leyre Pajín y Patxi López fueron los invitados más destacados que nos acompañaron. El Lehendakari (esta vez sí) de todos los vascos, nos recordó cómo el cambio ha sido posible en Euskadi y cómo está ayudando a superar los enfrentamientos y el victimismo en que se sustentaba el nacionalismo. Por su parte, la Secretaria de Organización Federal destacó la actitud que el Partido Socialista mantiene en Navarra, y la puso como ejemplo de la responsabilidad con que debiera actuar la derecha en España. Finalmente, nuestro líder Roberto Jiménez, centró su intervención en contraponer la apuesta futura de nuestro Partido frente a las viejas recetas que en Navarra practican los conservadores.

Entre los asistentes hubo una muy numerosa representación de afiliados y afiliadas de nuestra Agrupación.

viernes, 11 de junio de 2010

UNA ACTUACIÓN INACEPTABLE


Lamentable actuación la que mantuvieron unos agentes de la Policía Municipal de Pamplona con un detenido, que la organización Sos Racismo ha sacado a la luz mediante la difusión de unas imágenes grabadas en las propias dependencias policiales. Dicha actuación tuvo lugar en septiembre de 2009 y, como consecuencia de ella, se abrió un expediente administrativo interno a los agentes implicados que se paralizó por la presentación de una demanda judicial por parte de la persona detenida.

Una vez más la polémica acompaña a nuestra policía. Si bien se trata de una actuación antigua y anterior a la firma del acuerdo que nuestro Partido alcanzó con UPN para, precisamente, evitar polémicas como la que ahora salta a la luz, la misma debe ser investigada y esclarezida hasta sus últimas consecuencias.

El Partido Socialista no ha dejado de denunciar las carencias y excesos del modelo policial de UPN y de buscar mecanismos de control internos y externos que ayuden a cambiarlo. En este sentido, está a punto de ver la luz un Manual de Estilo o Código Ético que, fruto del mencionado acuerdo, debe servir para evitar actuaciones como la que nos ocupa.

viernes, 4 de junio de 2010

ESTADO SOBRE EL DEBATE DE LA CIUDAD


El jueves 3 de junio se celebró el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una de tantas iniciativas de nuestro Partido, que ha logrado retomar esta sana costumbre democrática para Pamplona esta legislatura.

Intervino en primer lugar la alcaldesa, Yolanda Barcina, que hizo un repaso sobre su labor municipal e intentó justificar los negativos datos económico-financieros que tiene nuestro Ayuntamiento.

Toda la oposición, a excepción del Partido Popular, criticó el discurso y la gestión de Yolanda Barcina. Por parte de nuestro Partido intervino nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, para quien la actual situación económica condiciona toda la labor política. Esporrín acusó a la actual alcaldesa de "no afrontar los problemas municipales y estar centrada únicamente en la defensa de sus intereses personales y electorales" y le exigió "actuar con más responsabilidad y altura de miras". Nuestra Portavoz, que reconoció los aspectos positivos de nuestra ciudad, reprochó a Barcina su "mala gestión que ha hecho que la deuda de Pamplona se duplique bajo su mandato, hasta alcanzar los 14.000 millones de pesetas". Después, fue enumerando área a área los problemas municipales, entre los que destacó la mala gestión de Barcina en torno al Museo de los Sanfermines, la candidatura de Pamplona a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, los incumplimientos en materia de Memoria Histórica, Bienestar Social, Comercio, Participación Ciudadana, Educación, Igualdad, Juventud, etc. Finalmente, Maite Esporrín hizo un llamamiento a Yolanda Barcina para que "abandone su alocada carrera electoral y se centre en los problemas de Pamplona", ofreciendo la lealtad del Partido Socialista "para resolver los problemas de la ciudadanía, máxime en estos momentos de crisis".
(Foto Diario de Navarra)