Lamentable actuación la que mantuvieron unos agentes de la Policía Municipal de Pamplona con un detenido, que la organización Sos Racismo ha sacado a la luz mediante la difusión de unas imágenes grabadas en las propias dependencias policiales. Dicha actuación tuvo lugar en septiembre de 2009 y, como consecuencia de ella, se abrió un expediente administrativo interno a los agentes implicados que se paralizó por la presentación de una demanda judicial por parte de la persona detenida.
Una vez más la polémica acompaña a nuestra policía. Si bien se trata de una actuación antigua y anterior a la firma del acuerdo que nuestro Partido alcanzó con UPN para, precisamente, evitar polémicas como la que ahora salta a la luz, la misma debe ser investigada y esclarezida hasta sus últimas consecuencias.
El Partido Socialista no ha dejado de denunciar las carencias y excesos del modelo policial de UPN y de buscar mecanismos de control internos y externos que ayuden a cambiarlo. En este sentido, está a punto de ver la luz un Manual de Estilo o Código Ético que, fruto del mencionado acuerdo, debe servir para evitar actuaciones como la que nos ocupa.