El empecinamiento de Yolanda Barcina en negarse a pronunciarse o criticar los excesos de unos policías municipales que la organización Sos Racismo difundió en video (ver nota anterior) tensaron el Pleno Municipal celebrado el 18 de junio.
Durante el debate que la negativa de la alcaldesa originó, nuestra Portavoz, Maite Esporrín, recalcó nuestro apoyo a la Policía Municipal, las mejoras que nuestro Partido ha logrado para dicho cuerpo policial, el respeto a la acción judicial que investiga los hechos, la necesidad de sancionar a los policías que cometieron los excesos y la exigencia a la alcaldesa para que, como responsable máxima del Ayuntamiento, se pronunciara al respecto. UPN, como toda respuesta, tuvo la desfachatez de insinuar que el Partido Socialista pretendía desprestigiar a la Policía Municipal y utilizar los votos de ANV para censurar la actitud de Yolanda Barcina. Tan impresentable actitud tuvo su elocuente respuesta cuando, paradójicamente, fueron los votos de ANV los que finalmente evitaron la censura de Barcina. Una circunstancia, por cierto, que no es la primera vez que pasa. Todo ello provocó la indignación de nuestro Grupo Municipal ante la utilización y aprovechamiento que Barcina suele hacer de la presencia de ANV en nuestro Consistorio.
Además, el Pleno decidió la adecuación de los sueldos de los cargos políticos y de libre designación municipales, así como la de los trabajadores vinculados al Ayuntamiento, a las rebajas adoptadas en el conjunto de España. Para nuestro compañero, Eduardo Vall "los políticos han de predicar con el ejemplo". Otro acuerdo decidió que las subvenciones a las peñas sanfermineras únicamente tendrán el condicionamiento de que las actividades que realicen lo hagan sin traspasar los límites que marca nuestro ordenamiento legal. Y, finalmente, se decidió que en la comisión ministerial que decide qué proyectos se subvencionan con cargo al 1% cultural que concede el Gobierno de España, se incluyan representantes de las entidades locales.