sábado, 19 de febrero de 2011

CONFIANZA EN EL ESTADO DE DERECHO


La puesta en escena de la plataforma electoral Sortu fue analizada por el Pleno Municipal celebrado el viernes 18 de febrero en nuestro Ayuntamiento. Para nuestro Partido, es la llamada izquierda abertzale la que debe pasar de las palabras a los hechos y acreditar que realmente se desvincula de la banda terrorista ETA. La Portavoz Municipal del PSN-PSOE, Maite Esporrín, tras recordar a las vícitimas de ETA y exigir el final de la banda terrorista, manifestó cómo "gracias a la labor de los jueces, de los responsables del Ministerio del Interior y la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estamos comenzando a ver el final de ETA". Esporrín, que expresó sus dudas sobre los fines de la plataforma Sortu y abogó por mantener la unidad de los partidos democráticos en la lucha contra ETA, recordó que "serán los tribunales quienes finalmente dictamine sobre su legalidad o no" y enumeró las reformas jurídicas realizadas para evitar los fraudes y engaños ocurridos en el pasado en torno a otras iniciativas del mundo abertzale.

También el Pleno trató sobre las carencias, retrasos e incumplimientos que UPN ha llevado a cabo esta legislatura en materia de participación ciudadana. Nuestro compañero Eduardo Vall manifestó que "la derecha no cree en la participación ciudadana" y que las únicas acciones realizadas en este sentido "lo habían sido con cuentagotas y gracias a las iniciativas del PSN-PSOE", citando como mejor ejemplo de ello lo ocurrido en torno a los llamados presupuestos participativos. Vall se comprometió "a consolidar y extender su práctica a todos los barrios de Pamplona en la próxima legislatura".

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó iniciar los trámites para ceder al Orfeón Pamplonés el uso del local del antiguo Conservatorio de la calle Aoiz, dejó definitivamente "aparcado" hasta la próxima legislatura la tramitación de un nuevo colegio religioso en los terrenos del Seminario de Pamplona, y pidió explicaciones a UPN por las informaciones referidas a supuestos comportamientos irregulares entre los responsables de nuestra Policía Municipal.