Aunque los grupos de la oposición (con la habitual de excepción del PP) han coincidido en criticar abiertamente la incapacidad de UPN para alcanzar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas municipales, las diferentes iniciativas que se han presentado a Pleno han evidenciado la fragmentación del mismo.
Las mayores críticas a UPN han venido como consecuencia de las Cuentas del Ejercicio de 2011 que el Pleno debía supervisar. Aunque se trate de un mero formalismo, la oposición ha aprovechado para cuestionar la labor de Yolanda Barcina y de Enrique Maya en la alcaldía, ya que ese año se produjo dicho relevo al frente del Consistorio pamplonés. La elevada carga financiera con que culminó la salida de Barcina del Ayuntamiento y la primera prórroga presupuestaria con que se estrenó Maya, han sido motivo de crítica. "De aquellos polvos, aquestos lodos", ha sentenciado nuestro compañero Eduardo Vall, quien ha hecho el enésimo llamamiento a Enrique Maya para que "aparque sus principios partidistas en beneficio de Pamplona".
Nuestro Grupo ha logrado sacar adelante una ambiciosa iniciativa para elaborar un plan de calidad en la siempre cuestionada Área de Bienestar Social. Se ha dado la paradoja de que Geroa Bai, Bildu, Aralar e IE se han puesto de acuerdo para enmendar la iniciativa socialista, con otra propuesta que únicamente buscaba cambiar la actual estructura interna de la citada área. Nuestra compañera Pilar Ferrero ha criticado dicha actitud "que busca imponer a UPN el funcionamiento del área antes de tener elaborado el plan de calidad que será el que deberá determinar dichos cambios". La iniciativa socialista ha salido adelante al optar UPN y el PP por dicha opción como mal menor.
El Pleno ha tratado otros temas, como la cesión del Chalet de Caparroso a la asociación Anfas, una iniciativa de Aralar sobre el empleo, otra de Geroa Bai sobre el lenguaje inclusivo, una más sobre la llegada de una línea de transporte comarcal a la nueva cárcel y una última sobre la extensión de la ORA a la totalidad de la meseta de Pamplona. También, se ha debatido sobre la situación en Caja Navarra. Las distintas posturas que han mantenido los grupos municipales en estos temas han enconado el debate político del Pleno.
Por último, destacar sendos ruegos que ha realizado nuestro Grupo sobre la financiación de la empresa Asimec y la situación interna en Policía Municipal.