miércoles, 27 de marzo de 2013

DE REPROBACIONES Y DIETAS



Este lunes hemos celebrado un Grupo de Seguimiento de Política Municipal en el que hemos analizado la actualidad política en el Ayuntamiento. 

En primer lugar, nuestro Portavoz Municipal ha explicado el contenido de la moción y el desarrollo del Pleno pasado en donde se reprobaba al alcalde Enrique Maya por el escándalo de las dietas en Caja Navarra. Mori ha reiterado los argumentos que utilizó en dicho Pleno (ver entrada anterior).

A continuación, la reunión se ha centrado en torno a las retribuciones que perciben los concejales de Pamplona por su labor municipal y las dudas que se han generado a partir de las informaciones publicadas en Diario de Navarra sobre dicho tema. Los componentes del Grupo Municipal han aclarado verbal y documentalmente el procedimiento legal que se sigue y la mesura y plena justificación de dichas retribuciones. Nuestro Secretario General, Eduardo Vall,  se ha quejado de que "se ponga de forma injusta en entredicho la imagen de la totalidad de concejales que compatibilizan su labor profesional con su pertenencia a la corporación municipal", admitiendo que "estamos ante un sistema mejorable". La totalidad de las personas asistentes han reconocido la entrega y honradez de los concejales socialistas de Pamplona y han abogado por la total transparencia como mejor forma de combatir la corrupción y la creciente desafección ciudadana hacia la clase política.

sábado, 23 de marzo de 2013

LA MAYORÍA DE PAMPLONA REPRUEBA A ENRIQUE MAYA POR SU IMPLICACIÓN EN EL ESCÁNDALO DE LAS DIETAS EN CAJA NAVARRA

La mayoría del Pleno Municipal celebrado este viernes, ha reprobado a Enrique Maya a raíz de su implicación en el cobro de las escandalosas dietas en la llamada Comisión Permanente de Caja Navarra. Además, le han instado a que considere su dimisión, algo que Maya ha descartado. Excepto UPN, todos los grupos municipales han criticado la actitud del alcalde, aunque el PP no ha apoyado su reprobación porque "no está todavía imputado". Para nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, "el cobro de unas dietas desconocidas en un órgano opaco como era la Comisión Permanente de Caja Navarra es motivo suficiente para reprobar al alcalde". Para Mori, Enrique Maya "tiene más responsabilidad ética que política, aunque esta última también existe", añadiendo que "el hecho de que haya devuelto las dietas demuestra que su cobro no le parecía bien". Nuestro compañero ha reconocido que, a pesar de la reprobación, "ahora no se dan las condiciones para presentar una moción de censura" aunque ha añadido "que eso no supone extender un cheque en blanco al alcalde".

Por su parte, Maya ha aceptado que la mayoría le repruebe, pero ha negado que tenga intención de dimitir. Tras reconocer que cobró unas dietas "excesivas", ha dicho que "las devolvió y que trabajó para que desaparecieran", por lo que no dimitirá "salvo que los tribunales aprecien que he actuado de manera irregular".

Además, el Pleno ha instado a UPN a que convoque de manera urgente una Mesa de Tráfico para analizar las consecuencias de la próxima extensión de la Zona Azul a la totalidad de la meseta de nuestra ciudad, si bien ha rechazado una iniciativa de la izquierda abertzale para aplicar una moratoria a dicha extensión del aparcamiento regulado. Desde el PSN hemos reclamado "un diálogo con los vecinos y comerciantes afectados" y criticado la tardanza y actitud con que UPN está abordando este asunto.

viernes, 22 de marzo de 2013

CON LAS PERSONAS MAYORES




Es una constante en nuestro Partido la defensa de las personas mayores. Nada más justo que velar por los derechos de quienes nos han precedido y que, con su esfuerzo y entrega, han contribuido a lograr una sociedad mejor. Para conocer de primera mano su actual problemática, hemos estado visitándoles en el barrio de Iturrama. 

sábado, 16 de marzo de 2013

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


Este jueves 14 de marzo, se ha celebrado una concurrida asamblea en nuestra Agrupación para analizar el difícil momento político que vivimos.

Ha sido el responsable local socialista, Eduardo Vall, quien ha abierto la asamblea, con una intervención en donde ha incidido en que "la crisis económica, unida a los casos de corrupción, está causando un enorme desapego hacia los políticos". En el ámbito nacional ha mostrado su preocupación porque "nuestro Partido no está sabiendo encauzar el más que justificado descontento con la política económica de Mariano Rajoy", algo que ha achacado a errores propios y a que la desafección política afecta principalmente a los dos grandes partidos. Por lo que hace a Navarra, ha explicado la postura de la Comisión Ejecutiva Local en temas tan controvertidos como la externalización del servicio de comidas del Complejo Hospitalario, o en Caja Navarra. Para Vall, "nuestro Partido está actuando a remolque de los acontecimientos". Y, tras analizar singularmente las consecuencias para el PSN de las revelaciones periodísticas sobre Caja Navarra y la necesidad de que se convoque un Comité Regional sobre ello, ha reiterado los criterios que desde la dirección local se están trasladando al respecto en los distintos ámbitos internos del PSN. 

A continuación, y tras una intervención en la que Jorge Mori ha hecho referencia a la postura mantenida por el Partido en nuestro Ayuntamiento en estos y en otros temas municipales, se ha abierto un turno de debate. Entre las numerosas intervenciones, ha predominado un contenido tono crítico por lo que está sucediendo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

RECUPERAR EL CRÉDITO POLÍTICO

Ayer martes, Diario de Navarra publicó la siguiente carta al director, suscrita por nuestro compañero Eduardo Vall:

"Se equivoca quien piense que las personas que nos dedicamos activa, y aun profesionalmente, a la política no compartimos la misma sensación de estupor, indignación y repugnancia que el resto de la ciudadanía ante la interminable relación de fechorías y actuaciones corruptas con que nos despertamos cada mañana. Asombra y enfada a partes iguales el hecho de que parezca no haber institución o estamento alguno ajeno a ello, y el desahogo con que se conducen algunas de las personas que protagonizan tan penoso comportamiento. Así, la alarma social que se está generando es de tal magnitud, que la primera demanda de la gente no es la de que los poderes públicos pongan fin a dichas prácticas -que también- sino la de que quien la haya hecho la pague. Esperemos que así sea.

Evidentemente, las dramáticas consecuencias de la actual crisis económica no hacen si no incrementar el grado de indignación ante dicho problema. En estas condiciones, uno entiende perfectamente la creciente desafección hacia la clase política. Si bien añadiré que, hasta donde yo sé, la gran mayoría de las personas que están en política lo hacen de forma honesta y por principios. Aunque, llegados a este punto, de poco pueda servir tal percepción.

Para colmo la incontenible mancha de la corrupción parece haber vuelto a nuestra Comunidad. Sin entrar en mayores disquisiciones, y en la confianza de que la justicia y, en última instancia, la ciudadanía actuarán en consecuencia, sería al menos deseable que los actores implicados en la materia no colmasen la paciencia ciudadana apelando a razones tan obscenas como la obediencia debida o las circunstancias pasadas para justificar sus acciones.

La solución a todo lo ocurrido no pasa, desde luego, por conciliábulos, huidas hacia adelante, o medidas permisivas o conniventes con quien ha incurrido en prácticas deshonestas. Por lo que nos toca, todo el mundo recuerda irregulares comportamientos que tanto afectaron a mi Partido en los que actuamos tarde y mal. Únicamente un liderazgo y una acción política ejercida de forma transparente, honesta y austera -en línea con los principios que inspiraron a su fundación a nuestro Partido- y una labor institucional de clara oposición que prime la defensa de quienes más están sufriendo los efectos de esta estafa global que padecemos, podrán hacernos recuperar el crédito político que indudablemente hemos ido perdiendo. Si no, triste futuro nos aguarda".

viernes, 8 de marzo de 2013

EL PSN LOGRA AYUDAS DE 423.000€ PARA LOS COLECTIVOS DE PAMPLONA

El Grupo Municipal Socialista ha logrado sacar adelante un total de 20 enmiendas destinadas a ayudas para colectivos pamploneses por un importe de 423.000€, en el debate sobre enmiendas nominativas que se ha desarrollado en el Pleno Municipal celebrado este jueves. El Portavoz Socialista, Jorge Mori, ha destacado que gracias a estas enmiendas "muchos colectivos van a poder llevar adelante su labor social y cultural para este año", aunque ha advertido que la intención del Partido Socialista es que "a partir del próximo ejercicio presupuestario, todas las ayudas se adjudiquen mediante convocatorias, concursos o, excepcionalmente, mediante convenios con el Ayuntamiento".

Junto con este importante asunto, el Pleno ha tratado otros temas como la polémica en torno a Caja Navarra, en donde hemos exigido máxima transparencia y que se asuman las responsabilidades que puedan darse, o la caótica externalización llevada a cabo en el las cocinas del complejo hospitalario de nuestra ciudad.

viernes, 1 de marzo de 2013

RONDA DE CONTACTOS CON NUESTRA AFILIACIÓN

Seguimos manteniendo la ronda de contactos con la afiliación que comenzamos a desarrollar en febrero. Este jueves hemos estado departiendo con un grupo de militantes de Mendillorri, con los que hemos podido analizar el momento político y la problemática del barrio. 

Estas reuniones, que celebramos en pequeños grupos y a pie de calle, nos ayudan a tomar el pulso de nuestra ciudad gracias a nuestra afiliación, y son el complemento necesario a la labor de interlocución que permanentemente realizamos con particulares, asociaciones y colectivos pamploneses. En estos momentos de dificultad e incertidumbre, es más necesario que nunca salir a la calle y escuchar a las personas. Sólo el diálogo y el trabajo honesto ayudarán a superar la desafección que la ciudadanía siente hacia la clase política.