sábado, 23 de marzo de 2013

LA MAYORÍA DE PAMPLONA REPRUEBA A ENRIQUE MAYA POR SU IMPLICACIÓN EN EL ESCÁNDALO DE LAS DIETAS EN CAJA NAVARRA

La mayoría del Pleno Municipal celebrado este viernes, ha reprobado a Enrique Maya a raíz de su implicación en el cobro de las escandalosas dietas en la llamada Comisión Permanente de Caja Navarra. Además, le han instado a que considere su dimisión, algo que Maya ha descartado. Excepto UPN, todos los grupos municipales han criticado la actitud del alcalde, aunque el PP no ha apoyado su reprobación porque "no está todavía imputado". Para nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, "el cobro de unas dietas desconocidas en un órgano opaco como era la Comisión Permanente de Caja Navarra es motivo suficiente para reprobar al alcalde". Para Mori, Enrique Maya "tiene más responsabilidad ética que política, aunque esta última también existe", añadiendo que "el hecho de que haya devuelto las dietas demuestra que su cobro no le parecía bien". Nuestro compañero ha reconocido que, a pesar de la reprobación, "ahora no se dan las condiciones para presentar una moción de censura" aunque ha añadido "que eso no supone extender un cheque en blanco al alcalde".

Por su parte, Maya ha aceptado que la mayoría le repruebe, pero ha negado que tenga intención de dimitir. Tras reconocer que cobró unas dietas "excesivas", ha dicho que "las devolvió y que trabajó para que desaparecieran", por lo que no dimitirá "salvo que los tribunales aprecien que he actuado de manera irregular".

Además, el Pleno ha instado a UPN a que convoque de manera urgente una Mesa de Tráfico para analizar las consecuencias de la próxima extensión de la Zona Azul a la totalidad de la meseta de nuestra ciudad, si bien ha rechazado una iniciativa de la izquierda abertzale para aplicar una moratoria a dicha extensión del aparcamiento regulado. Desde el PSN hemos reclamado "un diálogo con los vecinos y comerciantes afectados" y criticado la tardanza y actitud con que UPN está abordando este asunto.