viernes, 20 de septiembre de 2013

DONAPEA: UPN PIERDE LOS PAPELES Y EL PLENO REPRUEBA A MAYA Y SU JUNTA DE GOBIERNO


El Pleno Municipal celebrado hoy ha puesto de manifiesto hasta qué punto Enrique Maya y UPN en su conjuunto están perdiendo los papeles y se han embarcado en una huida hacia adelante en el tema Donapea, desoyendo los acuerdos alcanzados democrática y mayoritariamente en Pamplona.

Ante la sorpresiva burla y desprecio que Enrique Maya y UPN realizaron en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento a la mayoría democrática municipal, decidiendo seguir adelante con la irresponsable entrega de los terrenos municipales en donde se asienta el actual Instituto Donapea a la Universidad de Navarra, la oposición ha decidido retirar todas las mociones presentadas al Pleno Municipal celebrado hoy y presentar una única moción de urgencia para mostrar su rechazo a dicha decisión y reprobar a la Junta de Gobierno de UPN.

La reacción de UPN ante ello, ha consistido en una bochornosa actuación que ha tenido su colofón en una atípica rueda de prensa convocada por Enrique Maya al acabar el Pleno, en donde, como único argumento para justificar su dejación en la defensa del interés de Pamplona, ha criticado la postura del PSN. Postura que, como se recordará, consiste en defender la supuesta construcción de los tres centros de investigación que la Universidad de Navarra dice querer llevar a cabo, pero sin que ello suponga la desaparición del Instituto de Formación Profesional Donapea de su actual ubicación, al existir alternativas que no perjudicarían al citado centro de excelencia de Formación Profesional y que, además, son ajenas a la polémica y al coste que para Pamplona y las arcas públicas tendría el citado proyecto de hacerse tal y como defiende UPN.

Para colmo de males, el alcalde Maya se ha ausentado del Pleno, al igual que el concejal regionalista Valentín Alzina, porque, de repente, han caído en la cuenta de que tienen una relación profesional con la Universidad de Navarra. Algo que, a lo que se ve, hasta la fecha no les ha supuesto impedimento alguno para, en nuestra opinión, anteponer el interés de dicha Universidad al del Ayuntamiento.

En esas circunstancias tan atípicas, son en las que el Pleno ha reiterado su rechazo democrático y mayoritario a la actitud de UPN y su reprobación a la Junta de Gobierno que encabeza Enrique Maya.

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EMPLAZA A MAYA AL DIÁLOGO PARA SUPERAR LA PARÁLISIS QUE PADECE PAMPLONA

En rueda de prensa celebrada este miércoles, el Grupo Municipal Socialista ha hecho un llamamiento a UPN y al alcalde Maya "para propiciar un diálogo permanente y leal que ayude a buscar un acuerdo global y presupuestario en Pamplona". 

Para nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, "llevamos dos años con presupuestos prorrogados y con la actual actitud de UPN llevamos camino de que este año ocurra lo mismo". Y es que, en opinión de Mori "es quien gobierna quien tiene la máxima responsabilidad a la hora de buscar acuerdos", a la par que ha recordado a UPN que "a pesar de que gobiernan como si tuvieran mayoría, están en minoría". De ahí la necesidad de un acuerdo "que asegure las inversiones y los servicios sociales", destacando la prioridad del empleo social, la formación, los servicios sociales o la rehabilitación de las zomas más degradadas de Pamplona.

Junto a ello, el Grupo Municipal Socialista ha señalado que "hará todo lo que esté en su mano para evitar el traslado del CIP Donapea de su actual ubicación", criticando duramente la actitud de Maya y UPN por "pisotear las competencias municipales, en contra del interés general, para favorecer una iniciativa privada que tiene alternativas propias" y "por hacer sucursalismo en Pamplona de los intereses de Barcina en su viaje a ninguna parte"

viernes, 6 de septiembre de 2013

BARCINA Y UPN SIGUEN DESAFIANDO AL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EN DONAPEA

El nuevo curso político ha obligado al Pleno de Pamplona a posicionarse una vez más en contra del traslado del IES Donapea de su actual ubicación. Y ello como consecuencia del empecinamiento del Gobierno de Navarra, que todavía encabeza Yolanda Barcina, y de UPN en desoir a la mayoría municipal que se opone a tan oneroso e innecesario capricho, una vez demostrado que la implantación de tres centros de investigación por parte de la Universidad de Navarra en absoluto debe hacerse a costa del traslado del Instituto Donapea, ya que existe terreno más que suficiente en el resto del campus universitario para dicha implantación sin el problema y los costes que el traslado del citado centro de excelencia en formación profesional pública conllevaría. Así lo ha argumentado nuestro Portavoz, Jorge Mori, por enésima vez. Y es que causa especial vergüenza y oprobio el empecinamiento de UPN con este tema en los momentos de crisis y recortes sociales que padecemos.

Además, el Pleno Municipal que se ha celebrado este 5 de septiembre, ha condenado el boicot que sufrió el lanzamiento del chupinazo el pasado 6 de julio así como los incidentes que un grupo de energúmenos radicales provocó en el transcurso de la procesión del 7 de julio a su paso por la calle Curia.

Otros temas abordados por el Pleno han sido sendas declaraciones en solidaridad con las víctimas del reciente accidente ferroviario de Galicia y en apoyo y reconocimiento a la labor de las escuelas taller municipales, la defensa de unos horarios más amplios para nuestras bibliotecas y la solicitud para que, como hace en el resto de barrios de Pamplona, UPN permita la instalación de una barra de bar a la Comisión de Fiestas en las próximas fiestas de San Fermín Chiquito.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL VERANO DE BÁRCENAS


El verano va tocando a su fin. Un verano que en el ámbito político ha tenido a Luis Bárcenas como gran "animador" a través de las filtraciones e información que, con cuenta-gotas, ha ido dejando caer y que evidencian hasta qué punto la corrupción, la financiación irregular, los sobresueldos y demás corruptelas han sido seña de identidad del Partido Popular y sus máximos dirigentes en los últimos años. 

Mientras, la crisis sigue galopando y, a pesar de que se pueda intuir que está no muy lejana a tocar fondo, sus consecuencias económicas y sociales son tan graves como desoladoras.

Navarra y Pamplona, no son ajenas a sus consecuencias. Y tampoco a la corrupción. El cierre no definitivo de la acción judicial sobre lo ocurrido en Caja Navarra, no oculta el enorme desgaste que este asunto ha causado a sus principales actores, especialmente por lo que hace a Yolanda Barcina.

En este complejo contexto comienza el otoño político. La política del PP en el ámbito nacional y la de UPN en Navarra, exige de nuestro Partido una labor de oposición exigente y alternativa frente a esta derecha incapaz de otras respuestas a la crisis que no sean las meramente economicistas.