Ante la sorpresiva burla y desprecio que Enrique Maya y UPN realizaron en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento a la mayoría democrática municipal, decidiendo seguir adelante con la irresponsable entrega de los terrenos municipales en donde se asienta el actual Instituto Donapea a la Universidad de Navarra, la oposición ha decidido retirar todas las mociones presentadas al Pleno Municipal celebrado hoy y presentar una única moción de urgencia para mostrar su rechazo a dicha decisión y reprobar a la Junta de Gobierno de UPN.
La reacción de UPN ante ello, ha consistido en una bochornosa actuación que ha tenido su colofón en una atípica rueda de prensa convocada por Enrique Maya al acabar el Pleno, en donde, como único argumento para justificar su dejación en la defensa del interés de Pamplona, ha criticado la postura del PSN. Postura que, como se recordará, consiste en defender la supuesta construcción de los tres centros de investigación que la Universidad de Navarra dice querer llevar a cabo, pero sin que ello suponga la desaparición del Instituto de Formación Profesional Donapea de su actual ubicación, al existir alternativas que no perjudicarían al citado centro de excelencia de Formación Profesional y que, además, son ajenas a la polémica y al coste que para Pamplona y las arcas públicas tendría el citado proyecto de hacerse tal y como defiende UPN.
Para colmo de males, el alcalde Maya se ha ausentado del Pleno, al igual que el concejal regionalista Valentín Alzina, porque, de repente, han caído en la cuenta de que tienen una relación profesional con la Universidad de Navarra. Algo que, a lo que se ve, hasta la fecha no les ha supuesto impedimento alguno para, en nuestra opinión, anteponer el interés de dicha Universidad al del Ayuntamiento.
En esas circunstancias tan atípicas, son en las que el Pleno ha reiterado su rechazo democrático y mayoritario a la actitud de UPN y su reprobación a la Junta de Gobierno que encabeza Enrique Maya.