viernes, 6 de junio de 2014

DEBATE MUNICIPAL SOBRE EL FUTURO MODELO EN LA JEFATURA DEL ESTADO


Más de ocho horas duró el intenso Pleno Municipal de ayer jueves, en el que la mayoría acordó instar a la celebración de un referéndum sobre el modelo de la Jefatura del Estado, una vez que la oposición asumió la condición de nuestro Grupo de que la propuesta contemplara que debía realizarse "bajo la fórmula legal oportuna". UPN y el PP se opusieron mediante una enmienda que ponía en valor la labor en defensa de la democracia del actual monarca y saludaba al futuro rey, algo que también hizo nuestro compañero Eduardo Vall, que defendió la postura del PSN en este tema. Val recordó que el PSOE siempre respeta el pacto constitucional y que votará a favor de la proclamación de Felipe VI. Pero junto a ello, también recordó la polémica institucional desatada en torno a la monarquía y la oportunidad de que, junto con las otras reformas constitucionales propuestas por el PSOE, a futuro se dé la opción a la ciudadanía de pronunciarse sobre el modelo en la Jefatura del Estado, haciendo igualmente mención a las raíces republicanas de nuestro Partido.

El Pleno también censuró y solicitó la dimisión de la concejala de Bildu, Patricia Perales, por su público apoyo y participación en el homenaje a un terrorista excarcelado que intentó, entre otras fechorías, asesinar al ex edil pamplonés Miguel Ángel Ruiz Langarica. Especialmente tenso fue el debate que la citada concejala sostuvo con nuestro Portavoz, Jorge Mori, que le advirtió de que su actitud invalida cualquier acuerdo institucional con Bildu. Ante los reproches de la concejala abertzale aludiendo a que en el Partido Socialista también había habido gente condenada, Mori le recordó a Perales que "a diferencia de usted mi Partido ha condenado todo tipo de violencias. No imagina el odio y desprecio que siento por quienes tanto daño hicieron a mi Partido. Usted sin embargo no hace lo mismo con los suyos".

Además el Pleno evidenció el despropósito de UPN respecto a las subvenciones nominativas a colectivos y asociaciones locales, mostrándose incapaz de solucionar la incertidumbre económica a los afectados. Nuestro Portavoz denunció la actitud regionalista y volvió a comprometer el apoyo socialista "en caso de que UPN certifique que el colectivo afectado no tenga otra forma legal de acceder a ayudas municipales". 

También el Pleno instó a elaborar un programa "de mayor relieve civil y popular" (en palabras de nuestra compañera Pilar Ferrero) en la conmemoración del Privilegio de la Unión. Además se volvió a criticar duramente a UPN por la situación en Policía Municipal a raíz de una propuesta de Bildu y LAB rechazada que pretendía crear una Comisión específica del tema al margen de la de Presidencia y Cuentas. Junto a ello, el Pleno aprobó la concesión de suelo municipal para la construcción de viviendas de VPO a las promotoras de UGT y CCOO. Igualmente se condenaron los actos vandálicos ocurridos en el Aquavox a manos de radicales y las pintadas realizadas en la Ciudadela contra la exposición del Regimiento América 66. También se aprobó la solicitud de un espacio público en San Fermín al colectivo Gora Iruñea. Y otra moción aprobada lo fue para solicitar al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un parque público de viviendas en alquiler. Y hasta una moción más fue aprobada solicitando un sistema de ahorro de agua para las fuentes ornamentales de la ciudad.