domingo, 24 de septiembre de 2017

ANGULO Y ROA: 80 AÑOS DE ESPERA



La UGT de Navarra y el PSN, de la mano de la Fundación Joaquín Gorricho, han organizado este viernes un sencillo y sentido homenaje a nuestros compañeros Gregorio Angulo y José Roa que por fin descansan en paz en sendos nichos contiguos del cementerio pamplonés, una vez recuperados sus restos de la fosa común de Ibero en donde permenecían desde hacía 80 años, cuando fueron fusilados por permanecer leales a la legalidad democrática republicana (ver entradas antiguas).

El acto, presentado por nuestro compañero Martín Zabalza y la dirigente ugetista Amaia Villanueva, ha contado con la presencia de familiares de Angulo y Roa, así como una nutrida presencia de militantes, cuadros y dirigentes del PSN y de la UGT, y representantes de la Asociación de Fusilados de Navarra.

Han tomado la palabra la Secretaria General del PSN, María Chivite, y el líder de la UGT de Navarra, Jesús Santos, que han glosado la figura y trayectoria de los compañeros homenajeados. También ha intervenido el dirigente confederal de UGT Jesús Gallego, quien se ha mostrado muy crítico con las políticas conservadoras del PP.

Con anterioridad, lo ha hecho nuestro compañero Eduardo Vall. El Secretario General de Pamplona ha lamentado que haya tenido que pasar 80 años para que Gregorio Angulo y José Roa tengan una sepultura digna. "No hicieron de la patria o de la religión su finalidad política, lucharon desde la razón por ideales mucho más nobles, como son la libertad, la igualdad, la justicia y la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Y murieron por ello", ha enfatizado.