Ya lo anunció meses atrás la concejala Eguino en una sorprendente intervención ante la Junta de Movilidad: "como la amabilización de Pío XII es impopular no se puede hacer un proceso de participación ciudadana".Y en vista de la veraniega licitación del proyecto de Pío XII hecha por el equipo de Asiron, una vez impuesta la propuesta de EH Bildu y Geroa Bai frente a la que Cuenca-Aranzadi e IE defendían para dicha arteria, nuestro Grupo Municipal ha llevado al Pleno Municipal de este jueves 7 de septiembre una Declaración defendiendo que antes de adoptar y licitar el proyecto se lleve a cabo un proceso de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y sugerencias de las personas (vecinos y comerciantes, principalmente) más afectadas por el mismo.
Para nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín "es necesario no tomar decisiones en temas de tanto calado como éste sin tener en cuenta a la ciudadanía". Esporrín ha recordado cómo el Grupo Municipal Socialista siempre ha defendido la movilidad sostenible pero "en Pío XII no ha habido la menor participación previa, algo inadmisible". En similar sentido se ha debatido otra propuesta regionalista, pero el equipo de Asiron ha rechazado dicha posibilidad con vagas promesas de que "se tendrán en consideración las aportaciones que se nos hagan llegar una vez licitado el proyecto". La sorprendente actitud autoritaria de Asiron y los grupos que le apoyan tiene este viernes un sorprendente colofón de la mano del inestimable concejal Armando Cuenca quien, con su gracejo acostumbrado, sostiene que reclamar participación ciudadana en el proyecto de Pío XII es hacer política "en el barro" y que los cambios "no se consensúan, se imponen". Oído cocina.
En otro orden de cosas, el Pleno ha debatido por enésima vez sobre el PSIS de Salesianos, rechazando una propuesta regionalista "cuando menos inoportuna", según nuestra Portavoz, y que ha puesto de manifiesto la división e incapacidad tanto del cuatripartito municipal como del foral para cumplir su compromiso electoral de paralizar este polémico proyecto.
Además, el Pleno ha recordado la ocupación ilegal del Palacio de Rozalejo en Navarrería; ha apoyado la reconstrucción de la puerta de entrada de la antigua cárcel de la ciudad en su anterior solar, en el marco de medidas en favor de la memoria histórica; ha aprobado que en Pamplona no se permita la instalación de circos con animales; también que Pamplona se hermane con el campamento saharaui de Bojador; y la Ordenanza que regulará el aparcamiento de bicicletas en los aparcamientos públicos.
(Foto Diario de Navarra))
(Foto Diario de Navarra))