martes, 31 de diciembre de 2019

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE BELENES PARA CERRAR EL AÑO


 
Aprovechando las fiestas de Navidad, este lunes 30 de diciembre hemos organizado una visita a la popular exposición que la Asociación de Belenistas de Pamplona celebra cada año en Baluarte .   
 
La visita, que ha contado con una nutrida asistencia de militantes, ha venido de la mano de nuestra compañera Isabel Ibáñez, que forma parte de dicha asociación y expone su propio belén, y que ha explicado la metodología y el significado de cada una de las creaciones. Al finalizar la visita hemos acudido a nuestra sede a degustar una chocolatada con la que cerrar el año.

viernes, 20 de diciembre de 2019

FRENTE A LA INCERTIDUMBRE, SOLIDARIDAD



En unos momentos en que la incertidumbre parece adueñarse en tantos ámbitos, conviene poner en valor ese principio de solidaridad que pasa por ocuparse desinteresadamente de las personas o causas ajenas, difíciles o comprometidas.

Frente a tanta actitud egoísta, localista y populista, nuestro compromiso se hace más necesario que nunca.

En esa confianza os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

LA MAYORÍA MUNICIPAL RECHAZA LAS CUENTAS DE MAYA PARA 2020


Como el protagonista de "Atrapado en el tiempo", Enrique Maya revive una y otra vez errores pasados y vuelve a cosechar un rechazo a sus cuentas municipales para el año entrante. Y es que los reiterados llamamientos de nuestro grupo municipal desde el comienzo de legislatura para que Maya asuma su condición de alcalde en minoría y actúe con mesura y actitud dialogante, no han servido de nada. A pesar de que los socialistas hemos apoyado las propuestas del equipo de gobierno que entendemos buenas para Pamplona y que han corregido algunos de los excesos cometidos por el anterior equipo de gobierno, Maya ha hecho de su capa un sayo, gobernando unilateralmente y de espaldas a la mayoría municipal en cuestiones claves desde comienzos de legislatura. Y ahora ha elaborado un presupuesto sin hablar previamente nada con ningún grupo de la oposición. En estas condiciones, y sin siquiera informar con claridad de algunos contenidos de las partidas presupuestarias que ha elaborado, la mayoría municipal ha tenido que rechazar las cuentas que Maya pretendía aprobar para 2020. Algo que se ha puesto de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado este viernes 20 de diciembre para debatir el proyecto presupuestario y la plantilla orgánica municipal para el año que viene.

Frente al burdo intento de Maya de desviar su responsabilidad en este nuevo fracaso, que inevitablemente nos lleva a recordar los cuatro fracasos consecutivos que cosechó en esta materia en su anterior andadura al frente de la alcaldía de Pamplona, nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, ha cuestionado la veracidad de las cifras aportadas por Navarra Suma en el proyecto presupuestario. Tras declarar que el PSN siempre asume lo que entiende bueno para Pamplona y recordar sus apoyos puntuales en tal sentido, ha explicado las circunstancias que han imposibilitado un acuerdo y ha enumerado las carencias del proyecto de Maya en cuestiones como movilidad, inversiones en barrios, vivienda, comercio, cooperación al desarrollo, limpieza, cultura o memoria histórica y que "el PSN intentará subsanar mediante reformas presupuestarias puntuales". Esporrín se ha mostrado muy crítica con el intento de Maya de culpar al PSN de su fracaso presupuestario: "¡Qué gran actor se ha perdido Hollywood!", ha llegado a ironizar en referencia a la comparecencia pública que en tal sentido tuvo ayer el alcalde. Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado a Enrique Maya "que cambie de actitud y actúe con más humildad en la búsqueda de consensos para Pamplona".

Finalmente el pleno sí que ha aprobado, con la abstención de nuestro grupo municipal, el proyecto de plantilla orgánica para 2020: "Aunque hay carencias y mejoras pendientes, sí se mejora en algunos perfiles lingüísticos que en el pasado habíamos criticado", ha explicado Maite Esporrín.

jueves, 19 de diciembre de 2019

UN BRINDIS POR EL DIÁLOGO Y EL ENTENDIMIENTO


 
 
La Agrupación Socialista de Pamplona ha celebrado este miércoles su tradicional aperitivo de Navidad. En el brindis previo han intervenido nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, y la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de Navarra, María Chivite

Para Esporrín, a pesar de estar siendo unos días en el que se está viendo la complicación para llegar a acuerdos “el espíritu navideño debiera llegar también al Ayuntamiento con los valores que este implica de diálogo y entendimiento”. En este sentido, ha considerado que actualmente el mayor problema está en que el grupo de Navarra Suma se cierra a este diálogo: “ahí radica la complicación de aprobar unos presupuestos”. A pesar de esto, Esporrín ha asegurado que ellos van a “seguir hablando con todos para llegar a acuerdos y aprobar medidas a través de los créditos extraordinarios”.

Por su parte, María Chivite ha recordado que “hace un año, en este mismo aperitivo previo a las fiestas, hablábamos de un escenario que se ha cumplido. Aquel deseo político por el que tanto hemos trabajado, como es llegar al gobierno de Navarra y liderarlo, se ha hecho realidad”. A esto ha añadido que “nadie puede cuestionar la legitimidad ni de este gobierno ni de otras instituciones que tienen el soporte de lo más grande que hay en democracia, que es el refrendo de los votos y de la decisión libre de la ciudadanía. Así que vamos a seguir con firmeza y convicción por el camino emprendido. Que va bien. Tenemos indicadores que nos acompañan, y aspirando siempre a mejorar, a avanzar cada día, con autoexigencia, vamos a trabajar por la Navarra foral, igualitaria e innovadora que antes de las elecciones nos comprometimos a que fuera nuestro eje de trabajo en el gobierno”. 
 
 

martes, 17 de diciembre de 2019

ESPORRÍN ANUNCIA EL VOTO NEGATIVO DEL GRUPO SOCIALISTA A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES


Tras mantener este lunes sendas reuniones, tanto la Comisión Ejecutiva como la Asamblea local han avalado la propuesta del grupo municipal socialista de oponerse al proyecto presupuestario municipal elaborado por Navarra Suma para 2020. Ha sido la Portavoz  Municipal y Secretaria General de Pamplona, Maite Esporrín, la encargada de exponer los motivos de esta decisión apoyada de manera unánime en ambos ámbitos.

Hoy martes la propia Esporrín es la que, acompañada por el resto del grupo municipal, ha explicado en rueda de prensa los motivos de este rechazo (ver enlace rueda de prensa). Así, considera que "el proyecto de Navarra Suma no aporta nada nuevo para Pamplona y no da soluciones a sus principales problemas; no hay mejoras, en movilidad, sostenibilidad, desarrollo económico o comercio; hay carencias en servicios sociales o políticas medioambientales y no se abordan las inversiones y mejoras que necesitan la ciudad y sus barrios". Para Esporrín este proyecto "es reflejo de la incapacidad de Maya para gobernar en minoría ya que se han hecho sin diálogo previo alguno, sin olvidar que se dan en un contexto institucional nefasto de Navarra Suma respecto a los gobiernos de Navarra y España". Frente a todo ello, la concejala socialista ha apostado por "lograr acuerdos buenos para Pamplona", desgranando algunas de las iniciativas que desde el grupo municipal socialista se van a presentar a lo largo de este ejercicio.

Finalmente, y en lo que hace al expediente de Plantilla Orgánica, Maite Esporrín ha avanzado la abstención socialista ya que "aunque no se producen los cambios que nos gustarían, al menos sí se corrigen algunos excesos pasados".

viernes, 13 de diciembre de 2019

EL PLENO SUSCRIBE LA INICIATIVA DEL PSN EN FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y APRUEBA LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN A LAS ORDENANZAS FISCALES


El pleno municipal celebrado este jueves 12 de diciembre ha subsanado el aprovechamiento que el pasado 3 de octubre hizo Navarra Suma de su mayoría plenaria por ausencia de un concejal de la oposición, para rechazar algunas enmiendas apoyadas por la mayoría de la Corporación en el expediente de Ordenanzas Fiscales para 2020. De este modo, cuatro enmiendas que entonces fueron rechazadas y que gravan las viviendas deshabitadas y modifican las tasas en las Escuelas de Música y de Arte, así como en los servicios municipales para mayores y en los vehículos de emisión 0, han sido finalmente aprobadas, a pesar de la oposición a las mismas de Navarra Suma. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, se ha congratulado "de que finalmente se respete la voluntad de la mayoría". Cabe recordar que ya en octubre se habían aprobado otras dos enmiendas socialistas que rebajaban las tasas que se cobrarán en las bodas y en los entierros.
 
También ha salido adelante una propuesta socialista para mostrar el compromiso de Pamplona con la sostenibilidad ambiental, con mención expresa en favor de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las campañas institucionales en pro de los hábitos cotidianos saludables. "Es el momento de ir más allá en esta materia", ha indicado nuestro compañero Xabi Sagardoy.
 
Además, el pleno ha decidido, con el voto en contra de la derecha, llevar la denuncia por los crímenes del franquismo ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "No podemos olvidar que al menos la mitad de las más de 3.000 personas asesinadas y muertas en Navarra por oponerse al golpe de Franco eran socialistas", ha recordado Maite Esporrín.
 
"El odio no debe tener cabida en esta sociedad" ha afirmado nuestra compañera Silvia Velasquez a raíz de una declaración igualmente aprobada por el pleno censurando la actitud de Vox y del PP en Madrid tras unas declaraciones del líder ultraderechista Ortega Smith en contra de las políticas de género. Finalmente, el PSN ha apoyado la vuelta de Pamplona a la red gastronómica Saborea España "como  instrumento para promocionar nuestra ciudad de la mano de las asociaciones profesionales del sector", ha defendido el socialista Juan Luis García.
(FotosDiario de Navarra)