sábado, 17 de octubre de 2020

DEBATE DE LA CIUDAD: ESPORRÍN APELA A MAYA PARA QUE RECTIFIQUE Y BUSQUE ACUERDOS MAYORITARIOS

Aunque el debate sobre el estado de la ciudad de este año, ha venido marcado por la incidencia y consecuencias de la pandemia del Covid-19, los distintos grupos municipales han analizado y debatido el conjunto de la gestión del alcalde Maya desde que llegó a la alcaldía.

Tras una intervención plana de Enrique Maya, en donde apenas ha hecho un somero repaso justificativo a su gestión, han tomado la palabra los portavoces de los grupos de la oposición. Por parte del PSN, Maite Esporrín, que ha tenido un recuerdo a las víctimas del Coronavirus, ha puesto en valor la lealtad socialista hacia el Gobierno local en lo referente a las medidas sanitarias contra la pandemia "a diferencia de la desleal actuación de Navarra Suma en la materia con los gobiernos de Navarra y España". Nuestra portavoz ha recriminado a Maya "la manera unilateral y en minoría con que toma muchas decisiones", recordando su gestión en movilidad en Pío XII, Padre Moret o calle Amaya. En materia institucional, Esporrín, que ha repasado algunas de las decisiones más polémicas de Maya, le ha instado a "rectificar y buscar pactos con todos los grupos". Nuestra portavoz ha hecho también un repaso a las principales carencias de Navarra Suma en materia presupuestaria, contraponiendo la actitud propositiva del PSN en favor de ayudas a la emergencia social y sanitaria, movilidad o inversiones en barrios. Además, ha analizado y criticado algunos aspectos de las políticas de Navarra Suma en vivienda, servicios sociales, igualdad, comercio, inversiones en barrios o urbanismo, con una mención especial a la labor obstruccionista de Maya en contra de la vivienda social en Ripagaina. Finalmente, Esporrín ha reiterado el llamamiento a Maya "para rectificar, ceder, acordar y llegar a acuerdos donde prime el interés de Pamplona".

El resto de grupos de la oposición han incidido en las críticas a Maya y Navarra Suma, mientras la portavoz del grupo de Maya, Ana Elizalde, ha contrapuesto su gestión a la de Asirón. El debate ha concluido con el alcalde apelando al apoyo presupuestario, pero sin autocrítica ni comprometerse a rectificación alguna.

(Foto Diario de Navarra)