lunes, 5 de octubre de 2020

RESPALDO DEL PLENO AL PSN PARA QUE EL FUTURO DE LOS CAÍDOS SE HAGA CON RESPETO A LA MEMORIA


El denso y largo pleno celebrado este 1º de octubre, ha apoyado una propuesta socialista en favor de que el futuro del monumento a Los Caídos y su entorno, se resuelva con arreglo a los principios éticos y legales de la memoria histórica, como reacción a unas desafortunadas declaraciones del concejal Echaverría, de Navarra Suma, en las que reivindicaba que el Gobierno municipal podía actuar libremente en el edificio, y adelantaba aspectos concretos sobre su futuro sin haber sido tratados ni debatidos previamente. Además, el concejal de Urbanismo defendía que estos cambios no precisaban hacerse conforme a la memoria. Nuestro compañero Xabier Sagardoy ha apelado a Navarra Suma "a trabajar con prudencia, buscando consensos, espíritu de ciudad y respeto a la memoria histórica".

Además, y como aspecto destacado, el pleno ha apoyado la aprobación inicial del expediente de tasas y precios públicos para 2021 que prevé su congelación. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha defendido dicha medida "necesaria en estos momentos" y ha explicado las enmiendas socialistas "para favorecer una reducción de tasas a la hostelería que no tiene terrazas", ya que el proyecto únicamente las contemplaba para los bares que sí tienen. Y otra, de común acuerdo con el resto de la oposición, para eliminar las trabas que se pretendían instaurar para el uso social en verano de los colegios públicos. Ambas enmiendas han salido adelante.

También Esporrín ha sido la encargada de reiterar nuestro rechazo a los incidentes protagonizados por los concejales de EH Bildu durante el chupinazo del 2019, y la necesidad de "esperar a que se resuelvan judicialmente" las acusaciones de agresión contra el concejal Abaurea, ante la petición de Navarra Suma de reprobarle, tras una resolución que las avalaría pero que ha sido recurrida. El pleno ha criticado, en otra declaración, la implicación del PP en la operación Kitchen "un hecho grave que demuestra la corrupción y el mal uso del poder de la derecha" según ha expresado nuestro compañero, Federico Colmenar. Igualmente se ha aprobado crear un mapa de puntos negros para las mujeres, recordando la concejala Velasquez "la necesidad de seguir trabajando contra la violencia machista".  Además, se ha decidido la prórroga y mejora para acceder a los bonos para la reactivación del comercio, "una ayuda fundamental"  hecha a iniciativa socialista, tal y como ha recordado nuestro compañero, Juan Luis García. Y se ha rechazado la petición de Navarra Suma de reprobar al anterior alcalde, por los costes económicos de un error urbanístico provocado en su día involuntariamente, por un funcionario del área. Finalmente, el pleno ha mostrado su apoyo al rey, con el rechazo de los grupos nacionalistas, a raíz de una declaración de Navarra Suma, cuya finalidad última era criticar a Pedro Sánchez, algo duramente criticado por Maite Esporrín: "ustedes usan los símbolos de todos para arrojarlos al adversario", ha reprochado nuestra portavoz al grupo del alcalde.

(Foto Diario de Navarra)