viernes, 9 de octubre de 2020

MAYA, ALCALDE EN MINORÍA

Este viernes, Diario de Navarra publica el siguiente artículo de opinión que, bajo el título "Maya, alcalde en minoría", suscribe nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín:

"Desde el comienzo de esta pandemia, que tanto dolor y sufrimiento está causando, los socialistas hemos mostrado nuestra predisposición a arrimar el hombro y colaborar en sacar adelante Pamplona. Por eso, a pesar de encontramos con un alcalde que, aun con la que está cayendo, sigue sin comprender que gobierna en minoría, desde el PSN hemos actuado responsablemente, anteponiendo el interés de nuestra ciudad a cualquier otro. 

Así, los socialistas hemos apoyado las medidas adoptadas desde el Consistorio ante la pandemia, huyendo de la tentación de pagar a Navarra Suma con la misma falta de lealtad e irresponsabilidad con que la coalición conservadora se está comportando en el ámbito regional y nacional frecuentemente ante esta emergencia sanitaria. Ejemplo de nuestra labor propositiva es el apoyo y nuestras aportaciones al Plan de Medidas Covid-19 del Ayuntamiento, que contempla importantes ayudas sociales para las familias afectadas y medidas para reactivar la actividad económica y preservar el empleo en la ciudad, entre las que destacan los bonos de descuento para el comercio y la hostelería o la supresión de las tasas para las terrazas. Igualmente, hemos conseguido ayudas para el sector de la cultura, apoyado medidas de movilidad realizadas en relación a la pandemia y contribuido a poner en marcha, a pesar de las reticencias de Navarra Suma, una comisión municipal específica sobre todos los aspectos relacionados con la pandemia. 

Pues bien, a pesar de lo dicho, vemos con profunda desazón el empeño de Maya en seguir adelante con otras actuaciones polémicas unilaterales, en materias tan sensibles como pueden ser la vivienda social, la movilidad o la memoria histórica. Decisiones y anuncios hechos en plena pandemia, sin diálogo ni consenso alguno. Ejemplos sobran: reapertura al tráfico de Padre Moret, improvisación en los cambios de la calle Amaya, ocurrencias para implantar un impuesto a las bicicletas o instalar un carril bici atravesando la zona ajardinada de Antoniutti, presentación de alegaciones contra la construcción de vivienda social en Ripagaina y, lo último, el anuncio de abordar el futuro del Monumento a Los Caídos al margen de la memoria histórica. 

Sinceramente, cuesta comprender esta actitud de Navarra Suma en Pamplona, máxime encontrándonos a las puertas de un nuevo ejercicio presupuestario. Es cierto que la ley otorga importantes competencias en el ejercicio de la alcaldía. No es el caso de los presupuestos, que requieren mayoría plenaria. ¿Cree sinceramente el alcalde que la mejor estrategia para lograr esa mayoría es hacer de su capa un sayo y gobernar en contra del sentir mayoritario? ¿No requiere esta situación, un cambio de actitud y una mayor altura de miras por parte de quien ostenta la alcaldía? ".

Así las cosas, Enrique Maya debe plantearse seriamente si quiere repetir su anterior oscuro mandato al frente del Consistorio, incapaz de aprobar un solo presupuesto, o si, por el contrario, asume su condición de alcalde en minoría, rectifica en sus decisiones más polémicas y se aviene a dialogar y pactar los grandes temas de ciudad. Los socialistas, por nuestra parte, hemos dado sobradas muestras de nuestra predisposición para alcanzar unos acuerdos que, pienso sinceramente, es lo que ahora nos reclama la ciudadanía. ¿Está el alcalde Maya dispuesto a ello?".