En su edición de hoy, Diario de Navarra publica un artículo de opinión suscrito por nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, bajo el título "Afrontando la desigualdad en Pamplona" que, por su interés, reproducimos a continuación:
"La pandemia ha evidenciado la desigualdad en Pamplona. Los datos de contagios, desempleo, ERTEs, Renta Garantizada, reparto de alimentos, ayudas de emergencia, e incluso incremento del absentismo escolar, consumos y patologías de salud mental, nos dibujan la dimensión y distribución de la desigualdad en la ciudad, con un desequilibro en perjuicio de algunos barrios donde las condiciones habitacionales y socioeconómicas son más precarias y vulnerables.
El momento actual es una oportunidad para reflexionar sobre la urgencia de afrontar esas desigualdades en aras de una Pamplona más igualitaria. Ello exige apostar por el empleo de calidad, incentivar el crecimiento económico desde criterios verdes y sostenibles, y reforzar los sistemas públicos de cohesión social.
En este escenario de excepcionalidad e incertidumbre, los socialistas hemos apoyado el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2021, a cambio de 27 enmiendas de marcado carácter social, con el objetivo de contribuir a una recuperación más rápida y justa.
Así, hemos logrado que algunos barrios como Rochapea, San Jorge, Mendillorri, Buztintxuri y Txantrea dispongan de un millón de euros más que lo inicialmente previsto por el gobierno municipal de Navarra Suma. También hemos garantizado la ejecución de varios proyectos urbanos y sociales previstos en Echavacoiz y Milagrosa, y hemos propuesto y ampliado la dotación para varios proyectos de ciudad.
Asimismo, hemos conseguido un Plan de Vivienda Anticrisis con medidas para fomentar el alquiler asequible destinado a familias vulnerables y emancipación joven que esperemos que pronto vea la luz. Del mismo modo, hemos logrado la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, un proyecto de energía solar para familias en situación de pobreza energética, nuevas líneas de trabajo para el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de la multiculturalidad en los barrios, así como la apertura de un centro para la acogida de refugiados. También hemos conseguido la financiación precisa para un plan de juventud que deberá dar respuestas nuevas a las carencias de la población joven.
Estas son solo algunas de las medidas que hemos incorporado al presupuesto de este año, las cuales se añaden a otros proyectos estratégicos para que Pamplona avance. Probablemente estas propuestas no sean suficientes para resolver los efectos de la pandemia en nuestra ciudad, pero suponen soluciones que contribuirán a mejorar la vida de muchos pamploneses y pamplonesas.
La salida de esta crisis requiere unión, responsabilidad y cogobernanza. Ello pasa por dialogar, negociar y acordar sobre la base de un programa. Eso es lo que hemos hecho al lograr contraprestaciones programáticas muy relevantes, de marcado carácter social y progresista, y pegadas a la realidad de los barrios, que incluso han supuesto la renuncia del alcalde Enrique Maya a varias de sus pretensiones más conservadoras.
El resto de grupos de la oposición ha optado por quedarse al margen de cualquier tipo de acuerdo, al no presentar ninguna propuesta y anunciar el voto en contra antes de conocer el contenido presupuestario, negando la opción de alcanzar pactos más amplios y transversales, necesarios en un contexto de emergencia. Una postura decepcionante en tan difícil momento".