Nuestro grupo municipal ha mostrado públicamente su satisfacción por haber logrado impulsar la construcción de más de 300 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler y compra. Estas medidas se han concretado esta mañana en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario, dando cumplimiento a una de las principales reivindicaciones exigidas por el PSN para lograrlo, en un contexto de emergencia sanitaria, económica y social. Para los socialistas el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía. Según los datos oficiales, casi 9.000 personas están en lista de espera para alquiler social y otras 3.500 para venta protegida.
Con este acuerdo, se impulsarán 193 viviendas en régimen de alquiler en Txantrea, Arrosadía y Buztintxuri-Bosch, y otras 121 para venta en Echavacoiz Norte, San Jorge y Sadar, Todas ellas se ofrecerán a la empresa pública Nasuvinsa para realizar convenios de colaboración.
Además, se prevé la construcción de otras 122 viviendas de alquiler en Arrosadía, a través de la modalidad de cesión de derechos de superficie, que a futuro revertirán la propiedad al Ayuntamiento. A ellas se añade la promoción de 47 viviendas más de protección oficial para compra en San Jorge y Buztintxuri-Ferrocarril; y otras 28 en régimen de alquiler en San Jorge-Gridilla. Finalmente, se contempla la promoción de 550 viviendas libres, a través de concursos arquitectónicos, en Lezkairu y Arrosadía, vinculadas a la futura construcción de dotaciones públicas en estos barrios.
En la reunión se ha alcanzado otro importante acuerdo en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Gracias a tres enmiendas presupuestarias socialistas, valoradas en 1.500.000 euros, se reforzará la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a emergencia social: la de viviendas ubicadas en zonas vulnerables (carretera de Sarriguren, Grupo Oscoz y zona antigua de San Jorge) y otras en el Casco Viejo y Ensanche. Igualmente, se garantiza la continuidad de la Oficina Efidistrict para seguir la rehabilitación en Orvina, así como la creación de una nueva oficina EDUSI-PEAU, en Milagrosa, para impulsar la rehabilitación del barrio.
El PSN quiere mostrar su satisfacción por la importancia del acuerdo alcanzado en una materia tan sensible como la vivienda y apela a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona con el Gobierno de Navarra para agilizar la ejecución de este acuerdo en beneficio de las miles de personas que están en lista de espera para acceder a una vivienda. Finalmente el grupo municipal ha reiterado su compromiso para hacer seguimiento de todas las medidas contempladas en el acuerdo presupuestario para 2021 que hasta ahora avanza por buen camino.