Este viernes, Diario de Navarra publica la siguiente carta al director, bajo el título de la entrada, suscrita por nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, que reproducimos a continuación:
"A los pamploneses nos gusta disfrutar y presumir de los parques que tenemos. Es cierto, existen motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos del número de jardines y zonas verdes de nuestra ciudad. Y si hay un parque especialmente querido, ese es la Taconera.
La Taconera es uno de los lugares más icónicos de Pamplona. También es un parque que a sucesivas generaciones nos genera un cariño muy especial, solo con pensar la cantidad de momentos ahí vividos... Los paseos en familia o en cuadrilla, las citas románticas, las actividades sanfermineras, o los necesarios instantes de desconexión, son solo algunos ejemplos que todos hemos vivido en la Taconera.
Sin embargo, lo que fue un parque referente para el encuentro social, lamentablemente desde hace algunos años está inmerso en un progresivo declive que afecta a su conjunto y, especialmente al minizoo que llegó a albergar hasta cuarenta ciervos hace dos décadas. Actualmente, apenas hay ocho ejemplares y el resto parece un gallinero.
La Taconera no se entiende sin su mizoo, un elemento especialmente atractivo para la infancia pamplonesa. Por eso, presentamos recientemente una iniciativa en la que, entre otras medidas destinadas a revitalizar el parque, pedíamos aumentar la presencia de nuevos ejemplares y especies adecuadas para el lugar, garantizando evidentemente los criterios de bienestar animal.
La propuesta no se aprobó e, incluso, el Gobierno municipal anunció sorpresivamente que el minizoo tiene los días contados. Una postura absurda e incomprensible que combatiremos con determinación, en defensa de uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad."