viernes, 5 de marzo de 2021

RESPALDO AL PSN PARA QUE MAYA NO ACTÚE UNILATERALMENTE EN LA PASARELA DEL LABRIT


Este jueves el pleno municipal ha aprobado una propuesta socialista de rechazo al equipo de Gobierno, en relación a la pasarela del Labrit, al haber aceptado la limitada indemnización de una aseguradora para hacer frente a las responsabilidades del equipo redactor del proyecto. Como se recordará, sus fallos estructurales han hecho que la pasarela lleve años cerrada y fuera de uso. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha incidido en que "desde el PSN siempre hemos antepuesto los criterios de seguridad y que su reparación no cueste dinero al Ayuntamiento, que ya la pagó en su día". Además, Esporrín ha censurado el incumplimiento del acuerdo que instaba a Maya a no adoptar decisión alguna sobre el futuro de la pasarela, sin conocimiento y debate previo en la comisión de Urbanismo. Y también ha recordado que "el acuerdo presupuestario es contrario a adelantar cantidad económica alguna por parte del Ayuntamiento para reparar la pasarela, ya que nadie nos asegura que después ese dinero se vaya a recuperar".

También ha obtenido el apoyo mayoritario del pleno otra propuesta socialista, defendida por el concejal Sgardoy, para que el Ayuntamiento tome en consideración la utilización de la lechuza blanca para controlar la proliferación de roedores en algunas zonas de la ciudad, "una solución avalada desde el punto de vista técnico y ecológico por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra". El radical rechazo del concejal Villanueva a la propuesta ha provocado las críticas del conjunto de la oposición: "Usted está superado por las circunstancias, no ha hecho nada para solucionar el problema y encima ha pretendido responsabilizar de ello a la Mancomunidad por los nuevos contenedores con tarjeta, cuando en las zonas con más ratas ni siquiera se han instalado", ha concluido Sagardoy.

Apoyo unánime ha recibido una propuesta de GB para que se investigue la muerte del joven navarro Mikel Zabalza en 1985, tras ser detenido en Intxaurrondo, aunque Navarra Suma se ha abstenido en un punto en favor de la ley foral de Víctimas. Maite Esporrín ha recordado que "todas las víctimas tienen derecho a la verdad, justicia y reparación". También.el pleno ha apoyado una propuesta regionalista pidiendo la suspensión de la llamada Ley Montoro para el año que viene, aunque nuestro compañero Juan Luis García ha recriminado "el apoyo pasado de UPN a dicha ley", explicando los cambios normativos introducidos por el gobierno de Pedro Sánchez en la ley "y la necesidad de hacer todos los esfuerzos económicos en materia sanitaria y social precisos frente al Covid-19". Además, hemos apoyado una declaración de Navarra Suma, criticando las consecuencias legales de la política de personal del anterior equipo de Gobierno. Nuestra compañera Esporrín ha recordado que "en materia de personal, el área de participación ciudadana fue un desastre".

Finalmente, el pleno ha aprobado tres declaraciones institucionales. Una en apoyo al Día Internacional de las Mujeres; otra de solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente; y una última sobre la participación de las entidades locales en los fondos europeos para la recuperación económica.

(Foto Diario de Navarra)